El PP consigue atraerse a todo el voto anticatalanista
Ni Unión Valenciana, ni Coalición Valenciana. La porción del pastel blavero ha ido a parar de una pieza al estómago del Partido Popular. Los esfuerzos que hizo la formación que lidera Francisco Camps en la difusión de mensajes marcadamente anticatalanistas se han visto recompensados y han conseguido amarrar este granero electoral, una de las patas sobre las que los populares han asentado siempre sus mayorías.
Los dos partidos que se arrogan la defensa del valencianismo político apenas se han quedado con las migajas de este voto. El 3% de votos -72.594 papeletas- que llegó a sumar Unión Valenciana para las Cortes Valencianas en 2003 -muy lejos de las 208.126 de los votos obtenidos (el 10,5%) en las elecciones de 1991- se redujeron ayer a un 0,49% y 8.849 papeletas, al 75% escrutado. La diferencia está en las sacas del PP, ya que Coalición Valenciana tampoco alcanzó ayer el peso al que aspiraba: un 0,69% y 12.587 votos.
Cuarta fuerza
El derroche de medios desplegado por la formación dirigida por Juan García Sentandreu apenas ha servido para convertirse en la cuarta fuerza política, por encima de Unió, pero sin llegar ni siquiera a alcanzar una representación del 1%. Los fondos destinados a fiestas con paellas en el antiguo cauce del río o la intensa presencia en vallas, prensa y demás soportes publicitarios no han servido para alcanzar el gran reto que se planteó Sentandreu de aglutinar en su figura todo el voto valencianista y poner un pie en el Ayuntamiento de Valencia. Y ello pese a un cuidado discurso ultra, con mensajes contrarios a los inmigrantes y articulado en torno a recetas anticatalanizadoras del tipo: "sólo Coalició es capaz de detener el tsunami catalanista del tripartito".
El crecimiento del PP y el impulso que ha cobrado el bipartidismo ha pasado por encima de las dos formaciones, que han pasado a tener un papel testimonial en el escenario político.
La debacle de Unió Valenciana es igual de evidente en el escenario municipal. De los 131 concejales que obtuvo en toda la Comunidad Valenciana, apenas consiguió 26, con el 98% del voto escrutado. El resto, de nuevo, han caído del lado del PP. Uno de los pocos concejales obtenidos ha sido en el municipio de Náquera. El candidato presentado por Unió Valenciana para esta localidad era José Manuel Miralles, que también era el cabeza de lista para la Generalitat. Con el 8,41% de los votos, Miralles consiguó entrar en el Ayuntamiento de Náquera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.