_
_
_
_
_
Granada | Elecciones municipales 27M

El PP revalida mayoría absoluta en Granada y rompe la alternancia

El alcalde, José Torres Hurtado, logra 16 ediles y suma dos concejales más que en 2003

Javier Martín-Arroyo

El Partido Popular rompió ayer en Granada dieciséis años de alternancia en los últimos gobiernos municipales y revalidó la mayoría absoluta obtenida en las elecciones de 2003. El PP obtuvo dos concejales más (16) que hace cuatro años, mientras que tanto el PSOE (10) como Izquierda Unida (1) perdieron ambos un edil. La participación se redujo a sólo el 45% del electorado. Los resultados fueron fieles a las encuestas y finalmente no hubo sorpresa.

El PSOE redujo su representación en el consistorio y pasó de 11 concejales a 9
Más información
El PSOE repite en Armilla
El PP pierde Alhendín

El alcalde, José Torres Hurtado, repetirá mandato tras cuatro años al frente del Ayuntamiento de Granada. En las últimas elecciones municipales convocadas desde 1991, el número de votos obtenido por el Partido Popular siempre superó la cifra del PSOE, pero los pactos de la izquierda propiciaron la alternancia en la alcaldía. Ayer se rompió esa tónica y el PP amplió su mayoría absoluta, hasta llegar a los 16 concejales de un total de 27 que forman la corporación local en el consistorio. Las encuestas habían vaticinado este crecimiento electoral del PP, y dicha predicción restó cierta tensión al final de la campaña.

En la última cita de 2003, el PP obtuvo 14 concejales, mientras que al PSOE le correspondió 11 ediles e IU obtuvo dos concejales.

Torres Hurtado defendió su gestión al frente de la alcaldía como el mejor aval para revalidar su ajustada mayoría de hace cuatro años, y ayer le salieron las cuentas. El eje de su programa electoral ha sido el urbanismo, y la remodelación de la Gran Vía y la Avenida de la Constitución su principal tarjeta de presentación, que ha seducido al electorado. Poco ha importado para los votantes que el PP haya primado las actuaciones del pasado mandato, y que el regidor no haya transmitido demasiadas propuestas para encarar los próximos años. Además, la polémica propiciada por el ex edil de Urbanismo, Luis Gerardo García Royo, al denunciar el peso de los constructores para apartarle de la gestión urbanística, tampoco ha restado votos a Torres Hurtado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE redujo su representación en el consistorio de 11 concejales a 10. El candidato socialista Javier Torres Vela planteó una batería de propuestas para potenciar la oferta cultural de Granada, y sobre todo resolver el atraso en grandes infraestructuras que padece la ciudad. Entre ellas, la apuesta por llegar a acuerdos tempranos con la Junta y el Gobierno central para agilizar la llegada del AVE y el comienzo de las obras del metro, dos asignaturas claves y pendientes. Sin embargo, su mensaje no cuajó del todo en el electorado.

Izquierda Unida perdió asimismo un edil respecto a los dos logrados en 2003. La campaña realizada por la candidata Lola Ruiz, basada en las propuestas de participación ciudadana, expansión de zonas verdes y aprovechamiento de las 20.000 viviendas en el centro, no sirvió para que su representación se mantuviera, y por contra ésta descendió. Ninguno de los partidos minoritarios (Partido Andalucista, Los Verdes y PSA) lograron obtener representación en el Ayuntamiento de Granada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_