Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Granada | Elecciones municipales 27M

El PP pierde Alhendín

Vuelco electoral en Alhendín. El escándalo urbanístico que ha afectado a la localidad de Alhendín (5.600 habitantes) en Granada ha pasado factura al PP, que ha perdido la alcaldía. El PSOE se alzó con la mayoría (7 concejales) frente a los seis obtenidos por el Partido Popular.

El patio político de Alhendín, un pequeño pueblo de la periferia de Granada, ha estado revuelto durante toda la primavera desde que el caso de corrupción municipal descabezó al equipo de gobierno. La primera consecuencia de la desarticulación de esta red de corrupción, en la que ya hay 14 imputados entre políticos, técnicos municipales y constructores, fue la dimisión del ex alcalde, José Guerrero (PP), y su mano derecha y ex concejal de Urbanismo, Manuel Fernández. El Partido Popular gobernaba el municipio con una mayoría de seis concejales, por cinco del PSOE y uno independiente.

El sustituto del alcalde, Francisco Rodríguez Guerrero (28 años), eliminó de la propaganda electoral su segundo apellido. Éste podría haber lastrado su candidatura, al ser Rodríguez sobrino del ex alcalde, acusado de cohecho y prevaricación por el juez. Los vecinos así lo estimaron y han dado la espalda al joven candidato del PP.

A partir de ahora, el PSOE tendrá que afrontar la difícil tarea de recuperar la credibilidad perdida por el anterior equipo de gobierno. La expansión y las operaciones urbanísticas autorizadas por la corporación de Alhendín serán vigiladas con lupa los próximos cuatro años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de mayo de 2007