El 28% de los pisos que compran los vascos se halla fuera de Euskadi
Los lugares más frecuentes son Cantabria, La Rioja y Alicante
El 28% de los pisos que compran los vascos cada año se encuentra fuera de la comunidad autónoma, en provincias del resto de España. Por el contrario, la proporción de compradores de otras comunidades que han elegido el País Vasco para procurarse una vivienda es muy reducida. Del conjunto de casas adquiridas el año pasado en Euskadi, únicamente el 1,9% han sido compradas por personas del resto del territorio nacional.
El elevado porcentaje de compras que se realizan fuera de la comunidad da una idea del importante peso que tiene la segunda residencia en Euskadi. Los datos proceden de un estudio realizado por el Observatorio Vasco de la Vivienda, dependiente de la consejería, a partir de la estadística sobre transacciones inmobiliarias elaborada por el Gobierno central y correspondiente a 2006. La estadística permite relacionar el lugar de residencia del comprador con la ubicación de la vivienda adquirida.
Por territorios, la proporción de inmuebles comprados fuera de Euskadi asciende al 33% para los residentes en Vizcaya, a un 26% en el caso de los alaveses y al 23% para los guipuzcoanos. Este menor porcentaje de Guipúzcoa en relación con las otras dos provincias se debe fundamentalmente a que esta estadística no recoge las casas adquiridas fuera de España, por lo que quedan excluidas del análisis las compradas en el País Vasco francés y en Las Landas, dos mercados muy apreciados por los ciudadanos guipuzcoanos.
En cuanto a los destinos más elegidos por los vascos a la hora de comprar una vivienda lejos de la comunidad, se observan importantes diferencias entre territorios. Por ejemplo, Cantabria es el lugar donde más adquisiciones han formalizado los vizcaínos (9,9% del total). En segundo lugar, se sitúa Burgos (4,3%), mientras que La Rioja ocupa la tercera posición (2,7%).
Mientras, el 4,7% de los inmuebles que han adquirido los alaveses se localiza en La Rioja, otro 4,6% en Alicante y el 3,2% en Cantabria. Los guipuzcoanos también han concentrado la mayor parte de sus compras en La Rioja (3,9% del total), a la que siguen Huesca (2,9%) y, en tercer lugar, Navarra (2,8%).
Comparativamente con otras comunidades autónomas, Euskadi se sitúa junto a Madrid (un 29% de las compras fuera de su territorio) a la cabeza de las adquisiciones de vivienda fuera del lugar de residencia. En el extremo opuesto, se sitúan Valencia, Canarias y Baleares, donde entre el 97 y el 98% de sus residentes adquieren las casas en la propia comunidad.
Por otro lado, el análisis del lugar de residencia del comprador y de su nacionalidad revela la reducida presencia de extranjeros residentes en Euskadi que compraron una vivienda en 2006, lo que representa el 3,3% del total. Esta proporción asciende al 11,2% en el conjunto de España. Alicante (un 26%) y Murcia (19%) son las dos provincias donde mayor peso tienen las compras por parte de residentes extranjeros.
Las familias vascas que cuentan con una segunda residencia utilizan el otro inmueble durante una media de 65 días al año. Los hogares alaveses son los que le sacan un mayor rendimiento (72 días), por delante de los vizcaínos (65) y los guipuzcoanos (63). Según del Departamento de Vivienda, el 89% de los propietarios de una segunda casa reside en ella entre 30 y 120 días.
El 31% aprovecha la residencia de veraneo durante un mes al año como mínimo. Otro 30% lo hace entre uno y dos meses, mientras que el 16% llega al trimestre y otro 12% hasta los cuatro meses. El 11% restante permanece todavía más tiempo. En cambio, el periodo de aprovechamiento resulta más corto, como es lógico, cuando las segundas viviendas están situadas en una comunidad autónoma lejana a Euskadi. La media de permanencia se acerca entonces a los dos meses.
La valla de los 180.000 euros
El precio de la vivienda libre creció un 5,9% en el primer trimestre con relación al mismo periodo de tiempo del año pasado. Se trata de la tasa más baja de los últimos años, pero la realidad del mercado es que no se puede adquirir ningún piso libre (nuevo o de segunda mano) por menos de 180.000 euros.
Así lo confirma el informe del Departamento de Vivienda sobre la evolución de precios, que resalta que es "prácticamente inexistente" la oferta de viviendas de este precio. El coste medio de las viviendas libres de nueva construcción se cifra en 320.000 euros, mientras que el precio de las casas usadas ronda los 323.000 euros. En cuanto al mercado protegido, el precio por vivienda alcanza los 101.000 euros. Por otra parte, el alquiler medio se eleva a 825 euros en el mercado libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.