Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Todos a por la silla de Wolfowitz

Estados Unidos busca una persona de consenso para presidir el Banco Mundial tras su grave y reciente crisis

La Casa Blanca está perfilando ya la lista de candidatos a la presidencia del Banco Mundial, para sustituir al controvertido Paul Wolfowitz. El ideólogo de la guerra de Irak dejará el organismo a final de junio, con lo que Washington tiene aún un periodo de escasamente cinco semanas para convencer al resto de socios sobre las dotes de su elegido. El relevo podría estar pactado para a la cumbre de jefes de gobierno de las ocho mayores potencias del planeta, que se celebrará del 6 al 8 de junio en Heiligendamm (Alemania). Hay, sin embargo, cuestiones de fondo en el aire.

Wolfowitz dejará el organismo el próximo 30 de junio, cuando se cumplan dos años de su mandato, por lo que su sucesor debería darse a conocer en breve, si se quiere que el relevo se haga sin más sobresaltos de los que se han vivido ya durante el último mes y medio en Washington. La Casa Blanca quiere que se mantenga la tradición y que la presidencia del Banco Mundial siga estando en manos de un estadounidense. Para ello, la Administración que preside George Bush estaría consultando ya con sus socios, especialmente europeos, una lista con una decena de nombres.

Se necesita un perfil político muy fuerte para recuperar la credibilidad del BM

Al frente de la búsqueda está el secretario del Tesoro, Henry Paulson. El ex senador republicano Bill Frist, que durante cuatro años ejerció como líder de los conservadores, suena como uno de los candidatos con más posibilidades. Al mismo nivel estarían Robert Zoellick, ex representante de Comercio, Robert Kimmitt, vicesecretario del Tesoro y el republicano Richard Lugar, que presidió el comité de relaciones Exteriores del Senado. Les siguen: John Danforth, ex embajador ante la ONU; Richard Levin, ex presidente de la Universidad de Yale; Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal; Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio; y Joshua Bolten, jefe de gabinete en la Casa Blanca.

En este baile de perfiles, unos nombres más sólidos que otros, se llegó a citar en días pasados al premier británico, Tony Blair. Y es que el Banco Mundial, y en concreto EE UU, necesita encontrar a una personalidad con el perfil político lo suficientemente fuerte para recuperar su imagen y credibilidad, y con la visión para poder adaptar su misión a la nueva realidad global. El calendario, sin embargo, no favorece al premier británico. Y tampoco que un europeo lleve las riendas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que dirige Rodrigo Rato.

También se mencionó al ex presidente Bill Clinton y a Colin Powell, jefe de la diplomacia estadounidense durante el primer mandato de George Bush. Por una regla no escrita, que data de la creación de este organismo hace seis décadas, EE UU tiene el derecho, como primer país contribuyente, a señalar al presidente. Y así lo ha hecho para las diez personalidades que puso al frente del organismo.

La candidatura de Wolfowitz fue acogida con dudas e inquietud entre los países accionistas del Banco, por ser el ideólogo de la invasión de Irak y por su estrecho círculo de colaboradores. Ningún país se opuso entonces a su llegada. Ahora falta por ver las resistencias que se puede encontrar el Gobierno de los Estados Unidos.

ROBERT ZOELLICK (53 años)

Ex vicesecretario de Estado

Primer representante de Bush en comercio. Participó en la Ronda de Doha.

Entró el pasado año en el banco de inversión Goldman Sachs.

ROBERT KIMMIT (59 años)

Antiguo embajador de Estados Unidos en Alemania.

Fue subsecretario de Estado con Bush padre.

Graduado en la academia militar de West Point

JOSHUA BOLTEN ( 52 años )

Jefe de personal de la Casa Blanca. .

Ejecutivo de Goldman Sachs Internacional. Buen gestor.

Se duda de que Bush le deje salir de su actual cometido.

CARLOS GUTIÉRREZ (53 años)

Secretario de Comercio de Estados Unidos.

Ex presidente de Kellogs

Persona clave en la revisión de las leyes de inmigración en Estados Unidos.

STANLEY FISCHER (63 años)

Gobernador del Banco de Israel. Nacionalizado estadounidense.

Fue vicedirector del FMI entre los años 1994 y 2001.

Experto en finanzas.

PAUL VOLCKER (79 años)

Antiguo presidente de la Reserva Federal entre 1979 y 1987.

Figura clave en la reciente historia económica de EE UU.

Se le atribuye un gran éxito en la reducción de la inflación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de mayo de 2007

Más información