Un juez imputa delito electoral al alcalde y tres cargos del PP de Lanjarón
El juez de Instrucción 2 de Órgiva (Granada), Javier Prieto, ha imputado al alcalde de Lanjarón, José Rubio (PP), junto a dos concejalas y la presidenta del partido de un delito electoral y prevaricación, por el supuesto incremento irregular del censo en esta localidad (3.796 habitantes) en 119 personas durante sólo tres días. "El abultamiento supone más del 10% de los votos obtenidos por el PP en las pasadas elecciones, porcentaje suficiente para alterar cualquier resultado electoral", aseguró ayer Juan Manuel Fernández, secretario general en Granada del PSOE, que denunció el súbito incremento del censo.
La teniente alcalde de Lanjarón, Carmen Reyes, la concejal de Asuntos Sociales, Francisca Gallardo, así como la presidenta local del PP, Sonia Gutiérrez, llevaron las actas censales ante el registro entre el 29 y el 31 del pasado enero, según el PSOE. Los funcionarios del Ayuntamiento se habrían negado a admitir las actas censales, pero el alcalde les obligó a registrarlas. "¿Qué pasa? ¿es que no queréis que yo sea el alcalde? Pues eso es lo que hay", espetó el regidor a los funcionarios como réplica, según la denuncia.
El juez ha ordenado que el ayuntamiento le envíe "las solicitudes de empadronamiento realizadas junto a sus correspondientes expedientes", así como "los nombres de las personas dadas de baja de oficio desde el 31 de enero". Además, solicita a la Policía Judicial que investigue los titulares de seis viviendas donde estarían empadronados algunos de los 119 nuevos vecinos. El regidor rechazó ayer las imputaciones: "Aquí la gente viene a censarse y el alcalde ni se entera. Unas circunstancias obligaron al funcionario a registrar todas las actas en tres días, eso es todo", zanjó.
Denuncia en Quéntar
Por otro lado, el PSOE denunciará ante los tribunales a Luis García, número tres de la lista del PP a la alcaldía de Quéntar, un pequeño municipio a las afueras de Granada, al haberse hecho pasar por funcionario de Correos para tramitar el voto por correo de los vecinos. El militante popular habría ido "puerta por puerta" a las viviendas para entregar y recoger el voto por correo gracias a que anteriormente era funcionario de Correos, según el PSOE.
"Hablamos de hechos tan graves como la suplantación de la personalidad de un funcionario y la posibilidad de alterar el voto", señaló Fernández. El candidato popular a la alcaldía, Daniel Peña, tildó la denuncia de "bulo y graves infundios para amedrentarlos, y lograr que el PP retire su lista antes de las elecciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.