Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un informe de la ONU asegura que Irán ha ampliado su actividad nuclear

El Gobierno de Teherán dificulta la tarea de los inspectores de Naciones Unidas

Irán ha ampliado sus actividades de enriquecimiento de uranio y ha obstaculizado la labor de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Así lo constata el nuevo informe presentado ayer en Viena por el director del OIEA, Mohamed el Baradei, a la Junta de Gobernadores del organismo. "Irán no ha suspendido sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio", indica el informe que será remitido al Consejo de Seguridad de la ONU, que debe decidir sobre mantener o reforzar las sanciones económicas impuestas a Irán.

"En los últimos meses casi se ha duplicado el número de centrifugadoras de gas para procesar uranio en Natanz", desvela el documento, al referirse a una de las principales plantas nucleares iraníes.

Mientras, el Gobierno iraní advirtió de que hará frente a cualquier amenaza y dará debida respuesta a cualquier ataque, según dijo su ministro de Defensa, Mustafá Mohamad Najar, citado por las agencias locales. Sus palabras, que coinciden con un nuevo despliegue naval estadounidense en el golfo Pérsico, vienen a subrayar el empeño del Gobierno iraní por seguir adelante con su programa nuclear.

"Todas las resoluciones reconocen el derecho de Irán a poseer tecnología nuclear para usos pacíficos, lo que significa que según las normas internacionales no se puede negar ese derecho a los iraníes", declaró el ministro de Exteriores, Manucher Mottaki, el pasado lunes. Mottaki, como el resto de los portavoces oficiales, insisten en su disposición a negociar garantías de que no van a desviar uranio enriquecido, pero rechazan discutir la suspensión de ese proceso.

En los días pasados, las filtraciones de que el nuevo informe del OIEA constataba la aceleración de su proyecto atómico fueron recogidas por la prensa local como un reconocimiento a sus avances. Ayer, la agencia oficial de noticias, IRNA, celebraba con un "el informe de El Baradei se centra en el progreso de Irán" lo que para la mayoría de los analistas extranjeros constituía un motivo de preocupación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 2007