_
_
_
_

Dos heridos graves por una fuga en una empresa química de Esparreguera

El escape de óxido nitroso afectó a otras seis personas

Ocho personas, dos de ellas en estado grave, resultaron intoxicadas ayer por un escape de óxido nitroso en la empresa Quality Chemical, situada en el polígono de Can Comellas sur de Esparreguera (Baix Llobregat). El accidente, que tuvo lugar a las 9.30 horas, obligó a los trabajadores de empresas vecinas a refugiarse en sus naves y a cerrar puertas y ventanas, hasta que se confirmó que el escape no había producido una nube tóxica en la zona.

Según la Dirección de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, fue la avería de una válvula residual lo que provocó el incidente en la planta dedicada a la fabricación de productos químicos para el sector de la alimentación, la cosmética y la farmacia.

Una hora después de su inicio se dio por controlada la situación. De las ocho personas heridas, siete trabajadores y un agente de la Policía Local, seis fueron trasladadas al hospital de Martorell por intoxicación leve. A las otras dos, con diagnóstico más grave, se las trasladó a los hospitales de Bellvitge y Vall d'Hebron con problemas respiratorios. Se trata de José R. B., de 48 años, y de Julián D. M., de 30. Fuentes médicas señalaron que José R. B. evolucionaba favorablemente dentro de la gravedad, mientras que Julián D. M. tenía pronóstico reservado.

El óxido nitroso se utiliza principalmente en procesos químicos industriales, aunque también ha sido usado como droga, conocido como el gas de la risa porque en pequeñas inhalaciones provoca un efecto hilarante. Según Santiago Nevé, jefe de toxicología del Hospital Clínico de Barcelona, "una intoxicación elevada de este gas puede provocar una grave afectación pulmonar y alterar el transporte de oxígeno en la sangre, lo que puede provocar incluso la muerte". Además, Nuvé apunta que existe la posibilidad de que queden secuelas en el aparato respiratorio del paciente una vez curada la afectación.

El alcalde de Esparreguera, Xavier Sitjà, señaló que la reacción química dentro de la nave causó "una pequeña nube tóxica en el exterior de color calabaza que se disolvió rápidamente". Sitjà explicó que Quality Chemicals, ubicada en el municipio desde 1998 y con 25 trabajadores, nunca había registrado incidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_