Los mapuche contra los Benetton
Luciano y Carlo Benetton, los hermanos que dirigen el emporio textil conocido en todo el mundo, vuelven a enfrentarse a la comunidad mapuche argentina, que ha presentado una denuncia contra el grupo por apropiación indebida de 536 hectáreas situadas en la provincia de Chubut, en la Patagonia. Una cifra importante para cualquier ciudadano, pero insignificante en comparación con los 10.000 kilómetros cuadrados -el equivalente a la provincia de Valencia o al Principado de Asturias- que la familia oriunda de Treviso, al norte de Italia, posee en Argentina y que la convierten en la mayor terrateniente del país.
Los litigios de los Benetton con los indígenas mapuches vienen de largo, en concreto desde que en los años noventa el grupo textil se lanzara a la compra masiva de tierras en Argentina.
En la denuncia presentada ahora ante un tribunal de Esquel, a 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires, los mapuches señalan que el título de propiedad que exhibe Luciano Benetton es "ilegítimo e ilegal". El empresario esgrime un documento de 1890 elaborado por un agrimensor llamado Pablo Gorostiaga. Sin embargo, en el citado título, el mismo Gorostiaga admite que midió de más las tierras que a finales del siglo XIX el Estado argentino regaló a Henry Rushton Rodgers, ciudadano británico y que acabaron en manos del grupo italiano casi 100 años después. En esa medición "de más" entraban tierras habitadas por una comunidad mapuche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.