_
_
_
_

Los médicos residentes sitúan en un 90% el seguimiento de la huelga

La conselleira de Sanidade afirma que el paro "carece de sentido"

Los Médicos Internos Residentes (MIR) gallegos comenzaron ayer dos jornadas de huelga para reclamar mejoras en sus sueldos y en sus condiciones laborales, para equipararlas con el resto de las comunidades españolas. El paro está convocado por la Asociación Gallega de Médicos Internos Residentes (Agamir), que estima el seguimiento de la huelga en un 90%, mientras que la Consellería de Sanidade lo sitúa en un 63%.

La huelga convocada por los MIR gallegos acaba en la medianoche de hoy, después de dos días de protestas. Los residentes reclaman que se mejoren sus condiciones laborales y de salario para igualarlas a las del resto del Estado y que Galicia deje de ser la comunidad "con las peores condiciones" para el colectivo. Exigen el derecho al descanso para evitar turnos que, dicen, duran hasta 36 horas; el derecho a librar por guardias realizadas y que éstas se limiten a cinco al mes y se paguen como en el resto de España.

Para la conselleira de Sanidade, María José Rubio, el paro "no tiene sentido" ya que los MIR suscribieron en febrero pasado un acuerdo que fijaba una equiparación progresiva, que terminaría en 2008, de sus condiciones con las de los estatutarios y establecía un número máximo de horas de trabajo.

Rubio invitó a los MIR a leer el acuerdo suscrito en febrero con los sindicatos, ya que "están recibiendo las mejoras que recoge". El representante de Agamir afirma que no se contentan con un acuerdo que fue "firmado con premura, casi a escondidas, sin tener referencias de otras comunidades y con el desconocimiento del colectivo de MIR".

Refuerzo de Urgencias

El Sergas asegura que "cumplirá" el acuerdo de febrero, pero mientras reforzará los servicios de Urgencias con personal fijo en las jornadas de paro, lo que para Agamir demuestra que los residentes no sólo realizan una labor formativa, sino que tienen carga asistencial, como denuncian sus representantes. El seguimiento del paro se estima en cerca de un 90% según la asociación convocante, pero Sanidade lo rebaja hasta el 63%.

El paro estuvo acompañado de movilizaciones de los médicos residentes. En Santiago, un centenar de MIR se concentraron en el Hospital Clínico al mediodía de ayer. La protesta, que comenzó en el interior del edificio, salió a la calle, donde los manifestantes cortaron el tráfico durante unos minutos. Un portavoz del colectivo aseguró que las movilizaciones continuarán cuando concluya la huelga, hasta que se atiendan sus reivindicaciones. El paro de los MIR coincide con el que mantienen los médicos interinos desde finales de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_