Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:Duñike Agirrezabalaga | CANDIDATA DE LA COALICIÓN EB-ARALAR | Elecciones 27M

"No vendemos las ideas ni tenemos apego al cargo"

- 1. ¿Por qué deberían votarle los donostiarras y no a otro de los aspirantes a la alcaldía? - 2. ¿Qué no ha hecho el Ayuntamiento y tendría que abordar en los próximos cuatro años? - ¿3. Si gobierna, ¿qué hará en el primer mes de mandato? - 4. Necesita para gobernar pactar con otro partido. ¿A quién prefiere? ¿Con quién tiene más dificultades para entenderse?

1. Por tres razones. Una, porque la presencia de nuestra coalición de izquierdas será una garantía de transparencia en un momento en el que estamos viendo que los partidos acostumbrados a gobernar demasiado tiempo sucumben con demasiada frecuencia a la tentación del enriquecimiento ilícito. Somos la garantía de más vivienda pública y de más participación ciudadana, un tema en el que hemos duplicado los recursos destinados por el Ayuntamiento. Vamos a dar prioridad a los barrios, a las políticas sociales, al mantenimiento de los servicios públicos frente a las privatizaciones.

La segunda razón, porque hemos demostrado que somos coherentes tanto en la oposición como en el gobierno. Cumplimos nuestras promesas, no vendemos nuestras ideas y no tenemos apego al cargo.

Y la tercera, porque PSE, PP, PNV y EA son los que han creado, en los diversos gobiernos de los últimos 16 años, los problemas que ahora tiene la ciudad.

2. Lo fundamental es construir lo antes posible las promociones de vivienda pública que se han aprobado en los últimos cuatro años.

3. Reunirme con los departamentos para establecer un plan de trabajo, incorporar procesos de participación ciudadana en los temas más importantes y establecer cauces de interlocución con otras instituciones. Y ver si la nueva mayoría permite revocar la decisión sobre la incineradora.

4. Elegiría a aquél con el que pudiera pactar un programa lo más cercano posible a nuestra visión de la ciudad. Sería muy difícil, por ello, un acuerdo con el PP, porque tenemos concepciones muy alejadas sobre demasiados asuntos. Con el PSE ya hemos gobernado y con el PNV y EA tenemos experiencias de gobierno en el Ejecutivo autónomo y en Bilbao. Habría que ver la disposición de cada partido para aceptar nuestras propuestas.

Duñike Agirrezabalaga

- Lugar y fecha de nacimiento. Zumaia, 15 de febrero de 1966.

- Profesión. Abogada.

- ¿Cargo. Portavoz municipal de Ezker Batua (EB).

- Tiempo en el cargo. Desde el año 2003.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de mayo de 2007

Más información