Saura defiende que los Mossos usen punzones contra los manifestantes
El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, defendió ayer que algunos mossos d'esquadra (policías autonómicos) utilizasen punzones la tarde del pasado sábado en Barcelona para repeler a los participantes en una manifestación okupa. "Los Mossos llevaban las armas reglamentarias, habrá que ver qué pasó. Dentro de los Mossos no se prevén actuaciones con armas antirreglamentarias", afirmó.
El polémico utensilio se denomina kubotan y es un cilindro metálico de unos 14 centímetros de longitud y 60 gramos de peso. Se utiliza como arma defensiva. Puede adquirirse en Internet por 9,40 euros y se lleva como llavero. Existen varios modelos, algunos con los extremos redondeados y otros acabados en punta, como los que utilizan los Mossos d'Esquadra.
Un portavoz de la policía autonómica catalana explicó ayer que se trata de un objeto autorizado "desde hace años" que no forma parte del "equipo básico" de los agentes, pero que lo pueden emplear quienes lo soliciten. Según este portavoz, la tarde del pasado sábado lo reclamaron cinco mossos y fue utilizado "como arma defensiva, no agresiva".
La versión de los manifestantes no coincide con la de la policía autonómica y aseguran que los agentes les clavaron el kubotan diversas ocasiones. Los okupas aseguran que resultaron heridos tres manifestantes y que, cuando se recuperen, denunciarán los hechos.
La legalidad del kubotan como arma reglamentaria fue cuestionada ayer por otras fuentes policiales, quienes recordaron que el decreto sobre armas y explosivos prohíbe las defensas de alambre o plomo, las llaves de pugilato, los nunchacos y xiriquetes (una especie de estrella ninja), "así como cualesquiera otros instrumentos especialmente peligrosos para la integridad física de las personas". Ni el Cuerpo Nacional de Policía ni la Guardia Urbana de Barcelona han empleado nunca el kubotan. Un mosso resultó herido por fractura del tabique nasal al ser agredido por un manifestante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joan Saura
- Okupas
- Viviendas vacías
- Orden público
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Policía autonómica
- Barcelona
- Protestas sociales
- Cataluña
- Administración local
- Malestar social
- Policía
- Administración autonómica
- Seguridad ciudadana
- Vivienda
- Fuerzas seguridad
- Problemas sociales
- España
- Administración pública
- Urbanismo
- Justicia
- Sociedad