_
_
_
_
_
ENCUESTA DEL INSTITUTO OPINA | Elecciones 27M | FALTAN 6 DÍAS

El PP se crece en Madrid y Valencia y el PSOE amarra Barcelona y Sevilla

El fiasco de Marbella aúpa a los populares a la alcaldía, y los socialistas recuperan Vigo

Sin grandes cambios. La foto electoral en seis ciudades emblemáticas por una u otra razón muestra un panorama de continuidad, salvo escenarios excepcionales como la Marbella post Malaya -que ha vivido la debacle de todos los partidos excepto el PP- o Vigo, donde los populares han gobernado en esta legislatura pero no porque tuviesen la mayoría, sino porque socialistas y nacionalistas rompieron su coalición por desavenencias internas.

Más información
Los ciudadanos asumen las obras y protestan por la inseguridad y el precio de los pisos
Gallardón aumenta su apoyo en Madrid tras un mandato de obras
El tripartito repite en Barcelona pese a un ligero avance de CiU
Barberá mantiene la mayoría sin signos de fatiga en sus votantes
Los socialistas acarician la mayoría absoluta en Sevilla
El PP 'hereda' la mayoría absoluta del GIL en Marbella
El PSOE puede apear al PP en Vigo con el apoyo del nacionalismo

Las otras cuatro ciudades encuestadas por el Instituto Opina para EL PAÍS -Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla- arrojan fotos fijas (aunque con matices) de lo que ya ocurrió hace cuatro años. El sondeo se realizó el 14 de mayo a partir de entrevistas telefónicas: 600 en cada ciudad.

- Los feudos del PP, intratables. En Madrid, el popular Alberto Ruiz-Gallardón no sólo revalida su mayoría absoluta, sino que la amplía. El PSOE, con Miguel Sebastián de candidato, sube levemente en intención de voto pero se queda muy lejos de poder formar gobierno con Izquierda Unida, que conserva los concejales de 2003 a pesar de las luchas internas de los últimos meses.

Valencia tampoco cambia de cara. El efecto Alborch -la aspirante socialista y ex ministra, Carmen Alborch, sube más de un 3% en intención de voto- no amenaza la hegemonía de Rita Barberá (PP), que conserva e incrementa su apoyo.

- Los socialistas suben en Barcelona y Sevilla, y recuperan Vigo. En Barcelona, el tripartito formado por socialistas, ICV y nacionalistas de ERC seguirá en el poder y con más votos, gracias a la subida del PSC (sus compañeros de coalición bajan). La lista de CiU sube también enteros, pero no le sirve de mucho. Y eso que los barceloneses se muestran partidarios de un cambio en el gobierno municipal, pero la falta de entusiasmo por la oposición les llevará a votar de nuevo a los mismos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sevilla -la única capital andaluza gobernada por el PSOE- también seguirá en manos socialistas: Alfredo Sánchez Monteseirín roza la mayoría absoluta. El PP, que estrena candidato, gana un concejal, pero el Partido Andalucista se desploma.

Vigo es un caso especial: en 2003, PSOE y BNG tenían mayoría absoluta y formaron gobierno, pero acabaron peleados y cedieron el sillón consistorial al PP, en minoría. La encuesta dice que los resultados serán similares a los de hace cuatro años, y como la relación entre socialistas y nacionalistas ha mejorado, parece probable que recuperen el ayuntamiento.

- "Pesimismo generalizado" en Marbella. Los autores del sondeo lo han constatado:

en Marbella hay un "pesimismo generalizado" y un "profundo desencanto" hacia los políticos, tras el estallido de la bomba de corrupción destapada por la Operación Malaya. Las consecuencias políticas son de grueso calibre: el GIL ha desaparecido y el PP -cuya candidata, Ángeles Muñoz, es la única concejal que no se vio salpicada por el escándalo- se dispara: tenía el 15% de los votos hace cuatro años y pasaría a tener mayoría absoluta: el 54%.

- Apoyo a Zapatero, críticas a Rajoy. Las seis ciudades recogidas en el estudio emiten opiniones distintas sobre la gestión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque la diferencia entre quienes lo respaldan y quienes lo critican es generalmente mínima. Pero cuando se pregunta por Mariano Rajoy, líder de la oposición, la reacción es unánime: concita, en todas las urbes, más pitos que aplausos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_