Los socialistas acarician la mayoría absoluta en Sevilla
El PSOE ganará con holgura en Sevilla, la única capital que gobierna en Andalucía, con lo que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, conseguirá el próximo domingo su tercer mandato consecutivo, según la encuesta del Instituto Opina. El PSOE lograría el 45% de los votos y 16 o 17 concejales (dos o tres más que ahora). En el concejal número 17 se sitúa el umbral de la mayoría absoluta en Sevilla. En los cuatro últimos mandatos ha habido gobiernos de coalición de PSOE o PP, con Izquierda Unida (IU) y Partido Andalucista (PA) como llaves del gobierno. En la actualidad, el gobierno es de PSOE e IU.
El candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, que se estrena en la pugna electoral, obtendría el 37% de los votos y 13 concejales, uno más que en la actualidad. Este crecimiento sería insuficiente para el PP, debido al desplome del PA, formación con la que los populares gobernaron Sevilla entre 1991 y 1999. En ocho años, los andalucistas han pasado de ser una fuerza decisiva en Sevilla a tener un papel secundario. Según Opina, el PA puede quedarse sin representación municipal o conseguir un concejal. Por su parte, IU conservaría los tres ediles que tiene y podría estar de nuevo en el gobierno municipal en caso de que los socialistas no logren mayoría absoluta.
El desplome del Partido Andalucista deja a IU como único comodín para gobernar en coalición
Una incontestable mayoría, el 86%, respalda la peatonalización de las principales calles del centro
El sondeo revela que los sevillanos son muy severos con los políticos locales: suspenden a los cuatro principales aspirantes. El socialista Sánchez Monteseirín es el que obtiene mejor nota, con un 4,63, seguido del popular Juan Ignacio Zoido (4,55).
El gobierno de coalición PSOE-IU en Sevilla ha funcionado para la mayoría de los encuestados: el 47,8% le da un aprobado, cinco puntos más de los que le suspenden (el 42,8%). No obstante, un dato preocupante para PSOE e IU es que el 54,5% cree que a la ciudad le conviene un cambio de gobierno, frente a un 36,8% que lo ve innecesario.
El único partido que recibe un aprobado por la labor realizado en los últimos cuatro años es el PSOE. Los socialistas obtienen un 5,2, por un 3,8 del PP, que en este mandato ha sufrido varias crisis como consecuencia de la incertidumbre sobre el candidato. Izquierda Unida obtiene un 4,1, mientras que el PA es el que logra la peor nota con un 3,5. Un elemento significativo es que incluso los votantes andalucistas suspenden la labor del PA en el Ayuntamiento.
Para los sevillanos, la delincuencia es el principal problema de la capital (este asunto es mencionado por el 40,5% de los encuestados), seguido del tráfico (el 34,1%) y la limpieza (24,8%).
Los ciudadanos dan un amplio respaldo a algunos de los proyectos más polémicos del gobierno municipal. Así, el 86,4% aprueba la peatonalización de las principales calles del casco histórico de la ciudad.
La peatonalización del centro ha sido uno de los asuntos clave en Sevilla en el último mandato ya que la ciudad ha estado empantanada muchos meses y han surgido graves problemas de tráfico. Una vez acabadas las obras, los sevillanos dan un respaldo claro a esta iniciativa.
Asimismo, la mayoría (el 57%) apoya que en la dehesa de Tablada, la mayor bolsa de suelo virgen de la capital con 365 hectáreas, se construya una gran zona verde, frente a un 25,3% que defiende la construcción de viviendas, algo a lo que se oponen PSOE e IU desde hace años.
El 62,3% de los sevillanos cree que las obras del metro, que ya acumula casi un año de retraso en su puesta en funcionamiento, solucionará los problemas del tráfico en la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.