Reportaje:

Las Letras del Tesoro rozan el 4,20%

La subida de tipos de interés concede mayor atractivo a los títulos de deuda pública

Las Letras del Tesoro han alcanzado en la subasta de esta semana su tipo de interés más alto desde julio de 2001, al colocarse a un tipo marginal del 4,199%. La subida de los tipos supone una pesada carga para aquellos con deudas, especialmente quienes están hipotecados a tipo variable con referencia al Euríbor, que ha encadenado su mayor racha de ascensos mensuales consecutivos. Pero el reverso de la subida de los tipos de interés es una mayor rentabilidad para aquellos inversores con una mayor aversión al riesgo y que tengan ahorros que colocar.

El 4,2% que han rozado las letras a 12 meses es una rentabilidad casi imbatible entre los bancos y cajas, que se verán obligados a ir mejorando la remuneración de sus depósitos y cuentas si quieren evitar un gran trasvase de fondos en busca de mayores rendimientos. Supone el tipo más alto de emisión de las letras en casi seis años.

La rentabilidad de las letras a 12 meses se ha situado en el 4,199%, su nivel más alto desde el mes de julio de 2001, hace casi seis años

La rentabilidad de las letras a 12 meses se ha duplicado en menos de dos años. A mediados de 2005 llegó a situarse por debajo del 2%. Desde entonces, sin embargo, el Banco Central Europeo ha ido endureciendo su política monetaria con sucesivas subidas del tipo de interés oficial, que ahora se encuentra en el 3,75%.

Con su propio código, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha apuntado ya que subirá los tipos de interés hasta el 4%, pues ha hablado de que ejercerá una "fuerte vigilancia" sobre la inflación. Además, los mercados descuentan -y las autoridades monetarias no ponen objeciones a esa apuesta, como dándola por buena- una subida adicional de los tipos oficiales hasta el 4,25% antes de fin de año.

Curiosamente, sin embargo, la inflación en la zona euro se encuentra por debajo del 2% (el último dato es el 1,8%) que el propio BCE se había marcado como objetivo de estabilidad de los precios.

Tras unos años en que los tipos de interés reales eran en España negativos, esto es, inferiores a la inflación, ahora es posible invertir en letras cuya rentabilidad casi duplica el índice de precios al consumo.

El Euríbor, el tipo de interés al que se prestan el dinero los bancos entre sí, ha ido adelantando la tendencia al alza de los tipos de interés oficiales. En los últimos días ha seguido subiendo y el viernes el Euríbor a 12 meses alcanzó el 4,40%. Los datos de lo que va de mayo permiten avanzar que el Euríbor hipotecario sufrirá este mes su vigésimo aumento consecutivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 19 de mayo de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50