500 'okupas' se enfrentan a los Mossos
Los agentes llevaban punzones metálicos en el choque registrado en el centro de Barcelona
Más de 500 okupas se enfrentaron ayer por la tarde a los Mossos d'Esquadra durante una manifestación de casi tres horas que recorrió el centro de Barcelona para protestar contra la especulación inmobiliaria. Durante la marcha, hubo varios enfrentamientos violentos entre ambos bandos, especialmente cuando algunos manifestantes quisieron abandonar la protesta y los agentes se lo impidieron.
En uno de los forcejeos, un mosso resultó con la nariz fracturada, tras ser agredido por un okupa. Varios manifestantes terminaron con golpes y, al menos dos, con heridas de arma punzante, según los convocantes.
Algunos agentes de la policía autonómica llevaban un pequeño objeto punzante en la mano. El portavoz de los Mossos dijo que no podía identificar dicho objeto como uno de los habituales en el equipamiento de los agentes antidisturbios. Este periódico le facilitó varias fotografías que muestran este arma.
Según los convocantes, la Asamblea de Okupas de Barcelona, al menos dos manifestantes resultaron heridos por objetos punzantes, una joven en el pecho y otra en la pierna.
Fuentes del Departamento de Interior de la Generalitat sugirieron anoche que abrirán un expediente informativo para esclarecer de qué objeto se trata.
Durante la protesta okupa, que no había sido comunicada a las autoridades, hubo diversos enfrentamientos, que se saldaron con varios manifestantes golpeados duramente por parte de los agentes antidisturbios de la policía autonómica y con un mosso con el tabique nasal fracturado.
A pesar de la tensión que se vivió durante las casi tres horas que duró la marcha -desde Portal de l'Àngel hasta el edificio de la Llotja-, no hubo ningún detenido. Cuando la manifestación llegó a la plaza de Urquinaona, algunos de los manifestantes que querían abandonarla atacaron con sus banderas a los agentes, ante la negativa de éstos a dejarlos salir del cordón policial. Fue entonces cuando el mosso resultó herido. Incluso algunos ciudadanos que se vieron en medio de la manifestación tuvieron dificultades con la policía autonómica para poder salir.
Los enfrentamientos se sucedieron durante toda la marcha. Algunos jóvenes con cadenas y palos increparon a la policía, cuyos agentes cargaron contra los manifestantes con porras. Más de 20 furgones de la policía autonómica y algunas ambulancias seguían a la concentración, que también estuvo vigilada por un helicóptero. Los manifestantes, bajo el lema Unión, acción, autogestión. Recuperemos la calle, pedían la okupación ante la especulación inmobiliaria. La manifestación finalizó al llegar a la Llotja, cuando los manifestantes se quedaron en la plaza de Antonio López rodeados por la policía, que sólo les dejaban salir dirección al mar.
Cinco horas antes, en la plaza de España, tres jóvenes encadenados cortaron el tráfico en una protesta en la que participó una treintena de personas del colectivo estatotfatal.com en contra de la especulación inmobiliaria. El acto de protesta obligó a la Guardia Urbana a desviar el tráfico y causó el colapso en los accesos de entrada durante más de 40 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































