"Gazprom ayuda a Europa a ser competitiva"
El gigante del gas ruso, Gazprom, está al servicio del consumidor europeo y, con su presencia en el continente, ayuda a la Unión Europea a mejorar su capacidad competitiva. Éste es el mensaje seductor que Alexandr Medvédev, vicepresidente ejecutivo del mayor consorcio del mundo en su género y director general de Gazprom Export (la división exportadora del gigante), transmitía en vísperas de la cumbre que reunió ayer al presidente ruso, Vladímir Putin, con la canciller alemana, Angela Merkel, y los dirigentes de la UE.
"La capacidad de competir de Europa depende del acceso a los recursos energéticos y no a todos les gusta que la colaboración con Rusia y los suministros de Gazprom ayuden a los países de la UE a poner las bases de una capacidad de competir a largo plazo", señaló Medvédev. El ejecutivo comentaba así las críticas de los representantes norteamericanos al acuerdo que Putin concluyó con sus colegas de Kazajistán y Turkmenistán para canalizar el gas de Asia Central hacia Europa por un nuevo gasoducto ribereño del Caspio. Con éste, Putin asestó un duro golpe a la política de diversificación occidental, que apostaba por un gasoducto por el fondo de ese mar. "Para construir un gasoducto hace falta gas y mercado y Gazprom, a diferencia de otros proyectos de la región, tiene ambas cosas", afirma Medvédev. "Se puede soñar con el transporte de gas por una u otra ruta, pero para que sea realidad hay que tener condiciones económicas", declara.
Iberdrola, Repsol y Sonatrach están interesadas en producir gas licuado en Primorsk
Gazprom ha fortalecido su posición en el continente euroasiático, no solo por haber encauzado a los proveedores orientales hacia Rusia, sino también por firmar en 2006 contratos con algunos de sus principales clientes occidentales (Francia, Italia, Alemania y Bulgaria) por periodos que van hasta 2035. Además, Gazprom sigue penetrando en los diferentes eslabones del sector energético de la UE. La semana próxima, con el respaldo de Putin, el consorcio inaugurará un depósito de gas subterráneo en Austria y una central eléctrica alimentada con gas en Brandeburgo (Alemania).
"El mercado europeo no está monopolizado. Tal vez los políticos de EE UU deberían cuidar más sus declaraciones", afirma Medvédev refiriéndose a las advertencias contra el monopolio energético de la secretaria de Estado Condoleezza Rice. "Durante la Guerra Fría, los europeos tomaron la decisión histórica de comprar gas de la URSS, pese a las sanciones de EE UU. Y aquellos contratos desempeñan un papel muy importante en la economía europea hasta hoy", añade.
Rusia, que produjo 656.300 millones de metros cúbicos de gas en 2006, es el primer proveedor de gas de la UE y su segundo abastecedor de crudo. Según Medvédev, Gazprom no produce más gas por las limitaciones del mercado y el nivel de precios. Controlado en un 50,01% por el Estado ruso, Gazprom emplea a casi 400.000 personas y produce cerca de un 85% del gas de Rusia. Su peso económico equivale al 8% del PIB del país.
Gazprom quiere crecer en Europa, no como un extraño sin raíces, sino como "uno de los fundadores" del mercado de gas de la UE, experimentado y dispuesto a "servir al consumidor". Rusia no acepta el Tratado de la Carta de la Energía, como quiere Bruselas, pero Gazprom participa en las negociaciones de la Carta Energética y el protocolo de Tránsito y este diálogo es necesario, porque, dice Medvédev: "Tenemos importantes diferencias sobre cómo se desarrollará el mercado energético en Europa y nosotros, como participantes en ese mercado, creemos tener derecho a expresar nuestro punto de vista y a influir en los procesos de los que somos parte". Y añade: "Es más, Europa asegura su capacidad competitiva en gran parte gracias a nuestro trabajo en común".
Medvédev dice no entender la política de división de la propiedad del sector energético, impulsada por la comisaria de la competencia, Neelie Kroes: "Gazprom ha invertido en infraestructura, en gasoductos, en depósitos subterráneos de gas en Alemania y ha creado una competencia real en el mercado antes de que la UE pensara en ello". De Europa, Gazprom ha pasado a Argelia y junto con Sonatrach, la compañía nacional de hidrocarburos de ese país, busca un proyecto y un destino para producir gas conjuntamente. Sonatrach, Iberdrola y Repsol están entre las compañías interesadas en producir gas licuado en el puerto de Primorsk, cerca de San Petersburgo, un proyecto que podría adjudicarse a fines de junio", afirma.
Gazprom mantiene 2010 como fecha de la puesta en marcha del gaseoducto del norte, que creará una conexión directa entre Rusia y Alemania por el fondo del Báltico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.