_
_
_
_
Cumbre Rusia-UE

La UE cierra filas frente a Rusia en apoyo de Polonia, Estonia y Lituania

Barroso: "Las dificultades de un miembro lo son para toda la Unión"

Pilar Bonet

La Unión Europea se solidarizó con Polonia, Estonia y Lituania ayer en su cumbre semestral con Rusia, celebrada en Volzhky Utios, en la provincia rusa de Samara, donde se ventilaron las diferencias que Bruselas y el Gobierno de Vladímir Putin mantienen tanto en temas concretos (las exportaciones de carne polaca) como generales (la concepción de la democracia y de las libertades cívicas).

Más información
"Gazprom ayuda a Europa a ser competitiva"

La canciller alemana, Angela Merkel, como representante de turno de la presidencia de la UE, y el presidente de la Comisión de la UE, José Manuel Durão Barroso, cerraron filas ante una pregunta clave -"¿cuáles son los límites de la solidaridad europea?"- que Putin les lanzó durante la conferencia de prensa final. La interpelación sonaba como un dardo, pero también como una bomba de relojería, porque los problemas no resueltos interfieren en la relación entre la UE y Rusia, justamente por el alto nivel de interdependencia entre ambas.

"Las dificultades de uno de los miembros de la UE lo son para toda la UE. La UE se basa en el principio de la solidaridad. Ahora somos 27 miembros. El problema de Polonia es un problema común", dijo Barroso. Añadió: "Un problema de Lituania o de Estonia es un problema de toda Europa", y recomendó un "espíritu más constructivo" en su enfoque.

El jefe del Ejecutivo de la UE insistió en que no "hay ninguna base para prohibir los suministros de carne de Polonia" y señaló que ésta circula en Europa donde "hay altos niveles de defensa de los derechos del consumidor". Serguéi Yastrzhembski, asesor de Putin para temas europeos, sostuvo después que el problema es la carne de otros países que Polonia pretende exportar "con etiqueta de la UE".

Sea como sea, el tema seguirá bloqueando las negociaciones sobre un nuevo acuerdo de asociación y cooperación entre Rusia y la UE, que expira a fines de noviembre. Y si este problema se desbloqueara, habría otros para reemplazarlo, como las quejas de Lituania por la falta de suministro de petróleo por el oleoducto Druzhva. Los responsables rusos del oleoducto señalan que está siendo reparado, porque tiene más de 7.000 fallos.

Sobre las libertades públicas, Merkel dijo estar "preocupada" por los impedimentos puestos por las autoridades rusas al desplazamiento de quienes querían manifestarse ayer en la ciudad de Samara (a 200 kilómetros de Volzhky Utiós). La canciller marcó las diferencias entre la represión policial de una manifestación agresiva y la represión de gente que se dirige a una manifestación.

Putin contraatacó mencionando las protestas ocurridas a fines de abril en Tallin por el traslado del monumento a los soldados soviéticos caídos durante la II Guerra Mundial. Según él, las autoridades estonias no sólo no disolvieron a los manifestantes, sino "que dejaron que uno de ellos muriera ante los ojos de la policía sin prestarle ayuda". Putin pidió que se investigue la muerte de Dmitri Ganin, un ruso de 20 años residente en Estonia, y que se castigue a los culpables.

En el terreno económico, Merkel instó a Rusia a aprobar la ley sobre las inversiones económicas estratégicas e indicó que si ésta no recoge los puntos importantes para los inversores, la UE podría tomar medidas de reciprocidad. La UE está preocupada por la desprotección legal de los inversores en Rusia en contraste con el sistema de garantías que amparan los derechos de los rusos en Europa. La UE y Rusia estudian establecer un sistema de consultas sobre temas económicos. Una de las razones por las que la ley de inversiones estratégicas no se presentó al Parlamento en febrero como prometió el Gobierno son las discrepancias entre los ministerios económicos y los servicios de seguridad rusos sobre los sectores que estarán abiertos a la inversión extranjera.

En el terreno energético, Rusia y la UE han pedido a los expertos que creen un sistema para prevenir situaciones imprevistas en el abastecimiento. Sobre este tema, según dijo Yastrembzheski, hay dos concepciones distintas y la europea resulta "bastante complicada". En el capítulo positivo se destacó el acuerdo de facilitación de visado que entra en vigor el próximo junio. Tanto Merkel como Barroso y Putin se mostraron satisfechos del intercambio franco mantenido.

Vladímir Putin (derecha), Angela Merkel, y José Manuel Durão Barroso, ayer en Samara
 (Rusia).
Vladímir Putin (derecha), Angela Merkel, y José Manuel Durão Barroso, ayer en Samara (Rusia).EFE

Kaspárov, detenido

La policía rusa impidió ayer al ex campeón mundial de ajedrez Gari Kaspárov y a otros miembros del movimiento opositor La Otra Rusia participar en una manifestación contra de la política del Kremlin. Kaspárov debía viajar a Samara en avión desde el aeropuerto Shéremétievo-1 de Moscú, pero la policía se incautó de su carné y billete de avión, que retuvo hasta que el último vuelo para Samara hubo despegado. Al mismo procedimiento fueron sometidos el escritor Eduard Limónov, líder del Partido Nacional Bolchevique, y Lev Ponomariov, dirigente del Movimiento pro Derechos Humanos, además de otros miembros de La Otra Rusia.

Putin dijo no temer a los manifestantes, a los que calificó de "marginales", e indicó que se trataba de "detenciones preventivas" como en "cualquier otro país del mundo", aunque admitió que la policía pudo haberse excedido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_