Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M

Pla promete llevar al territorio a la 'pole position' de la I+D+i

El aspirante socialista reúne a los rectores y al presidente del CSIC

El candidato socialista a la Generalitat, Joan Ignasi Pla, prometió ayer llevar a la Comunidad Valenciana a "la pole position de la investigación, el desarrollo y la innovación de las regiones más avanzadas de Europa". Pla se reunió con los rectores valencianos y con el presidente del CSIC tras presidir una mesa redonda en la que destacados investigadores analizaron las dificultades y los retos de la I+D+i valenciana.

La apretada agenda electoral de Pla tuvo ayer como plato fuerte la reunión con los gestores de la investigación: los rectores de las universidades y el presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Carlos Martínez. El candidato les pidió "confianza" y se comprometió a reforzar el sistema de I+D+i con cuatro ejes.

El primero, aumentar los recursos públicos y privados. La insuficiencia de estos últimos, que sólo alcanzan un 38% del total en contraste con las comunidades autónomas más potentes, es uno de los talones de Aquiles del sistema valenciano. En segundo lugar, introducir mecanismos para gestionarlos con "coherencia".

Pla apuntó luego a uno de los aspectos que más preocupan a los investigadores, expresada recientemente por la Comisión Sectorial de I+D de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas: la necesidad de "flexibilizar" la recepción de los fondos, adaptándola a "los tiempos reales que necesita una investigación para desarrollarse completamente". Y, al mismo tiempo, "evaluar los proyectos en función de sus resultados" El cuarto eje supondría situar "los intereses de los ciudadanos" como prioridad del sistema.

Pla asoció la apuesta por la investigación y la transferencia de sus resultados con la "cohesión social y el bienestar". Los países más avanzados en estos dos terrenos, dijo, son "los que más investigan, desarrollan y aportan valor añadido".

El candidato hizo las declaraciones en la sede de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València, antes de presidir una mesa redonda sobre las debilidades y el potencial de la I+D+i valenciana. Junto a él se sentaron Francisco Tomás, rector de la Universitat de València; Avelino Corma, director del Instituto de Tecnología Química; Daniel Ramón, investigador del IATA y director de la empresa Biópolis, y Oscar Pastor, catedrático de Sistemas Informáticos y Computación de la Universidad Politécnica de Valencia e investigador de Care Technologies.

La reunión con los rectores de València, Alicante, Ignacio Jiménez Raneda y Castellón, Francisco Toledo; el presidente del CSIC y los vicerrectores de Elche y la Politécnica tuvo lugar durante una comida en un hotel del centro de Valencia y se desarrolló en un clima informal.

Ninguno apoyó la candidatura de Pla. Pero antes de entrar, Francisco Tomás pidió que quien "gane las elecciones" recuerde que "en la Comunidad Valenciana hay un colectivo muy importante de investigadores en los que hay que confiar, y no todo lo contrario". Que es necesario alcanzar un sistema "menos regulado, más abierto y con menos trabas burocráticas". Y que el territorio precisa unos "8.000 investigadores", por lo que hay que enviar un mensaje claro a los "jóvenes que quieren incorporarse y poner los medios para que puedan ser acogidos".

Els Verds de Europa, por otra parte, retiraron ayer su candidatura a la Generalitat y pidieron el voto para Pla. Con ese respaldo, dijo el líder socialista, se "incorpora al cambio la visión verde".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de mayo de 2007