Un cebo para comenzar
El hábito de leer teatro ha sufrido un retroceso vertiginoso en cuestión de décadas. Antaño el lector medio era también espectador y estaba acostumbrado a poner gesto y voz a los personajes, a visualizar sus reacciones, a imaginar la acción dramática hasta el más mínimo detalle... En esta Antología de carácter didáctico, Mercedes Chozas brinda herramientas para que el lector actual, mucho menos frecuentador de los teatros, desarrolle su imaginación escénica y visualice cabalmente el texto dramático. La autora encuadra en su contexto evolutivo cada texto de una selección muy cuidada, que comienza en el medioevo y concluye a mediados de los años ochenta, con Nieva y Alonso de Santos. Los pasajes del Siglo de Oro, por ejemplo, van precedidos por una descripción sucinta de los corrales donde se representaron, del estilo de la puesta en escena, del tipo de público que asistía...
ANTOLOGÍA DEL TEATRO ESPAÑOL
Edición de Mercedes Chozas
Espasa Calpe. Madrid, 2007
516 páginas. 9,90 euros
Chozas precede cada fragmento escogido de observaciones sobre su contenido y su estilo. También sitúa a los autores en su época, repasa someramente su biografía e incluye información sobre compañías y actores representativos, escenografía, dirección escénica y todo lo que hace del teatro un espectáculo vivo. A salto de página, encontramos 93 escenas de 50 obras: desde el Auto de los Reyes Magos, La Celestina y el Auto de la Sibila Casandra a La carroza de plomo candente y Bajarse al moro. Este tomo tan bien aprovechado lo mismo sirve como manual escolar que como vehículo para hacer un viaje entretenido por ocho siglos de teatro español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.