_
_
_
_
_

Los médicos quieren evidenciar con una huelga el "deterioro" de Osakidetza

Los facultativos de Osakidetza se encuentran en pie de guerra. Si la huelga indefinida de los médicos internos residentes (MIR) se arrastra desde hace unas semanas, ahora es el Sindicato Médico de Euskadi (SME) el que ha anunciado un paro para el próximo 8 de junio con el que evidenciar el "deterioro" que, a su juicio, está sufriendo la sanidad vasca en los últimos años. La situación se complica progresivamente para Osakidetza, ya que casi todo el colectivo médico (de los MIR a facultativos de hospitales pasando por los de Atención Primaria) han mostrado su descontento con sus condiciones laborales.

Osakidetza ha convocado una reunión de la mesa sectorial con todos los sindicatos para el 6 de junio, dos días antes del paro, en un último intento por resolver la situación.

El Sindicato Médico (primera fuerza entre los facultativos y cuarta en el conjunto del sector sanitario) ha ido más lejos y ha convocado un paro. Esta central ya viene advirtiendo desde hace meses de que la sanidad vasca va a tener problemas importantes si no da un cambio drástico a sus condiciones. Según esta organización, el tripartito no invierte lo suficiente y la eficiencia, es decir, gestionar mejor los recursos disponibles, ya no da más de sí. Se ha llegado a un punto en el que todo se basa en la buena voluntad de los profesionales, se quejan los portavoces de esta central.

La pasada semana, fue la Federación de Facultativos de Hospitales la que ofreció un diagnóstico catastrófico de la situación. A su juicio, Osakidetza "se hunde" ante la "incapacidad total" de sus gestores para poner remedio a las carencias y desajustes que sufre el sistema desde hace años.

Reivindicaciones justas

Esta agrupación ya mantuvo en 2005 un sonado conflicto con el departamento al llevar a cabo una huelga de celo que a punto estuvo de colapsar algunos centros. Después de conceder un plazo a la consejería para que resolviese la situación (saturación de trabajo y falta de plantilla), hace unos días volvieron a levantar la voz para alertar de que Osakidetza se encuentra a las puertas de una "crisis muy profunda y preocupante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La huelga indefinida de los MIR, respaldada por el resto de sus colegas y los colegios médicos, sigue mientras inalterable. La consejería no acepta ningún tipo de negociación hasta después de las elecciones del 27 de mayo, con lo que todo se haya estancado. La oposición ha tomado cartas en el asunto y ya ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, en el Parlamento para que explique lo que está ocurriendo.

Amireus, la asociación que agrupa a los MIR vascos ha presentado denuncia ante la Dirección de Trabajo contra Osakidetza por negarse a negociar y por esquirolaje. La denuncia se ha extendido también a la Inspección de Trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_