Hacienda descubre otros 12 expedientes irregulares en el fraude de Irún
La Hacienda guipuzcoana ha descubierto 12 nuevos expedientes irregulares tramitados en la oficina tributaria de Irún por la trama dirigida por su ex director, José María Bravo. Estos expedientes, a falta de recibir la calificación de la fiscalía, podrían suponer nuevos ilícitos penales y sumarse en ese supuesto a la causa judicial abierta el pasado lunes, según confirmaron fuentes de la investigación.
Se trata de expedientes con algún tipo de anomalía contable que no figuran en la denuncia presentada el pasado 30 de abril por el fiscal ante el Juzgado de Instrucción número de 2 de Irún, cuya titular, Almudena Ovejero, ha incoado un procedimiento penal contra cuatro personas: José María Bravo, su esposa María Rosa Cobos, Pilar Gracenea y Pedro Atristain.
La Hacienda foral ha localizado estos 12 nuevos casos de contribuyentes estafados en la investigación, que continúa abierta. Estos expedientes se suman a los 23 ya incluidos por el fiscal en su atestado, que suma 743 folios.
Escaño libre
El diputado para la Fiscalidad, Juan José Mujika, aseguró el pasado lunes en las Juntas Generales que hasta la fecha, y en apenas un año, se han revisado un total de 5.954 expedientes relacionados con la oficina tributaria de Irún. La cifra da una idea de la magnitud de la investigación dirigida por el fiscal, dado que los servicios de la Hacienda guipuzcoana examinan un promedio anual de 600 expedientes sospechosos. La Diputación quiere llegar en este asunto "hasta las últimas consecuencias" y "caiga quien caiga" en el esclarecimiento del fraude de Irún, dijo Mujika. Este escándalo ha desencadenado la renuncia de Víctor Bravo, hermano del principal imputado de la trama, como senador del PNV, que ya ha tramitado formalmente su sustitución por Ramón Azurza.
Hasta el momento, el importe que la Hacienda foral ha dejado de ingresar asciende a cinco milllones de euros y se calcula que los imputados en esta causa se han embolsado cerca de 1,5 millones. La cantidad restante corresponde a la rebaja que los responsables de la trama negociaban con los contribuyentes morosos para conseguir el pronto pago de sus deudas.
El director general de Hacienda de Guipúzcoa, Iñaki Rica, emitió un informe en diciembre de 2005 en el que atribuyó las irregularidades descuebiertas en la Hacienda de Irún, entre otras causas, a la "carga de trabajo" de las oficinas tributarias y "una concepción errónea de servicio al ciudadano", según informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.