Rusia reclama a Bank of New York 16.670 millones por blanqueo de dinero
El servicio aduanero ruso acusó ayer a Bank of New York de participar en una trama de blanqueo de dinero y, en consecuencia, le exige 22.500 millones de dólares (16.670 millones de euros), por los daños infringidos contra el fisco de Rusia. Moscú prevé anunciar hoy los detalles de la investigación. No es la primera vez que la entidad neoyorquina se ve envuelta en un escándalo con ciudadanos rusos.
Las transacciones investigadas se ejecutaron entre 1996 y 1999, según la agencia rusa Interfax. El servicio aduanero, indicó Andrey Strukov, jefe del departamento jurídico, acusa a Bank of New York de participar en una trama diseñada para evitar impuestos.
La entidad estadounidense dice que las acusaciones rusas "no tienen fundamento" y las califica incluso de "frívolas". Además, explica que los abogados del servicio aduanero ya se pusieron en contacto con el banco y les pidieron menos dinero para evitar el litigio.
Bank of New York protagonizó un escándalo similar en 2005. Una de sus vicepresidentas, de origen ruso, creó con su esposo una trama que permitía dirigir grandes cantidades de fondos a pequeñas empresas de EE UU. La pareja movilizó unos 7.000 millones de dólares a escondidas de las autoridades rusas. La entidad neoyorquina llegó a un acuerdo en noviembre de 2005 para zanjar ese expediente, por el que desembolsó 38 millones de dólares (28 millones de euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.