La Generalitat negocia incluir las 'telecos' en las inversiones que prevé el Estatuto
La Generalitat está negociando con el Ministerio de Economía que dentro de las inversiones en infraestructuras que prevé el Estatuto (equivalentes al 18,8% del PIB español durante siete años) se incluyan las telecomunicaciones, anunció ayer en el Parlament el consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós.
Durante la clausura de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones en el Parlament, Puigcercós reconoció que este objetivo es "difícil" de conseguir, y explicó que la decisión final se deberá tomar en un plazo de "un mes y medio". El consejero apuntó hacia inversiones por parte del Gobierno central en Cataluña que vayan "desde torres de banda ancha para las zonas rurales hasta la mejora de nódulos de fibra óptica para mejorar la conectividad". En este sentido, apostó por la tecnología WiMAX (Internet de banda ancha por radio) para llegar a todo el territorio y defendió la colaboración con el sector privado para optimizar recursos con iniciativas como "compartir torres para telefonía móvil y WiMAX".
Puigcercós recordó que la inversión estatal en el AVE y en la Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona, "cada año irá bajando" porque son infraestructuras en las que "la mayor inversión ya se ha realizado", por lo que habrá "vacío de inversión" que puede aprovecharse para mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones catalanas. Con todo, aseveró: "el sector público no lo puede hacer todo", por lo que hizo un llamamiento al mundo educativo superior y a los grandes operadores para "trabajar conjuntamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.