La Unión Europea lucha por salvar la Constitución con dos nuevos tratados
La sustancia de la Constitución europea podría salvarse sustituyendo el texto actual por dos nuevos tratados: uno sería el Tratado de la UE, que coincidiría con la parte primera, y otro, el Tratado sobre las Políticas, que se inspiraría en la parte tercera. Ésta fue una de las ideas que planearon ayer en la primera reunión de los sherpas de los Estados miembros, celebrada en Berlín para buscar una salida al bloqueo que sufre la UE, tras el rechazo de la Constitución por Francia y Holanda en 2005.
En el encuentro se perfiló un núcleo duro de países, formado por España, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Grecia, que lideró la defensa de la Constitución aprobada por todos los países en 2004. Un grupo de 22 países cerraron filas para defender la sustancia del texto aprobado.
Esta mayoría exige a los cinco Estados que han tenido o tienen problemas para la ratificación (Francia, Holanda, Reino Unido, Polonia y República Checa), "que definan los contenidos que están dispuestos a aceptar", indicó Alberto Navarro, secretario de Estado para Europa, uno de los dos sherpas españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.