_
_
_
_

Funcionarios de prisiones iraquíes aprenden derechos humanos en España

Gallizo ofrece apoyo a Bagdad para abordar la reforma del sistema penitenciario

Miguel González

Un total de 16 funcionarios iraquíes de prisiones participan en el curso que, sobre gestión de centros penitenciarios y derechos humanos, se desarrolla en Madrid desde el pasado 7 de mayo y hasta el próximo día 25.

El curso, coordinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en colaboración con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, forma parte del programa Eurojust Lex -aprobado en marzo de 2005 por el Consejo de la Unión Europea, a petición de Irak- y es el primero destinado en exclusiva a funcionarios de prisiones.

La ministra iraquí de Derechos Humanos, Wijdan Mijalil Salim, que el pasado día 8 participó en una jornada del curso, reconoció a EL PAÍS que "el principal problema está en las cárceles [...] Hemos tenido 35 años de dictadura y no podemos acabar con las malas prácticas de la noche a la mañana". No obstante, aseguró que "la tortura es un problema bastante limitado y puntual, no es sistemática".

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ofreció a la ministra iraquí la colaboración española para reformar el sistema penitenciario de su país.

Los funcionarios que participan en el curso trabajan en las prisiones dependientes de los ministerios de Interior (en el norte de Irak, bajo control kurdo) y en el centro (en torno a Bagdad), pero no en las del Ministerio de Defensa, de gestión más opaca.

A lo largo de este año está previsto que se celebren en España un total de seis cursos de formación para jueces, policías y funcionarios de prisiones iraquíes, por un coste total de 700.000 euros. El primero de dichos cursos se celebró en febrero pasado en la Escuela de la Guardia Civil de Valdemoro. El curso para funcionarios de prisiones se está celebrando también a las afueras de Madrid, aunque el emplazamiento no se ha revelado por razones de seguridad.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió en abril de 2004 la retirada de las tropas españolas de Irak, pero mantuvo los compromisos económicos asumidos por el Ejecutivo de José María Aznar, que ascendían a un total de 300 millones de dólares en cinco años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_