EA acusa a Egibar de "justificar situaciones irregulares" por el fraude de Irún
El candidato de EA a diputado general de Guipúzcoa, Iñaki Galdos, pidió ayer que se depuren las responsabilidades en torno a "la trama mafiosa" del fraude de la oficina de Hacienda de Irun y acusó al presidente del PNV en esa provincia, Joseba Egibar, de "justificar situaciones irregulares" de "ciertos correligionarios suyos".
Galdos participó en un mitin en Tolosa, en el que estaba anunciada la intervención de la presidenta de EA, Begoña Errazti, quien canceló su visita a media tarde. Sostuvo que, a la situación "ya de por sí preocupante" de fraudes como el de Irún "se unen una vez más las explicaciones y justificaciones" de responsables políticos, como Egibar, al que reprochó hacer "una llamativa interpretación de la realidad" sobre la situación fiscal de la esposa del miembro de la ejecutiva guipuzcoana del PNV Luis María Bandrés.
Egibar calificó el viernes de "víctima" de la trama a Maite Moneo, esposa de Bandrés. Moneo está siendo investigada en esta causa por realizar pagos por 108.000 euros para saldar una deuda tributaria que ascendía a 600.000 euros. "Considerar víctima a quien, con los datos objetivos en la mano, ha incumplido con sus obligaciones fiscales es un ejercicio de malabarismo dialéctico que sólo contribuye a incrementar la ceremonia de la confusión en la que nos pretenden instalar", destacó Galdos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.