_
_
_
_
Grandes Maestros

El buceador y el maestro de los efectos visuales

Los cuadros de Mark Rothko (Dvinsk, Lituania 1903-1970) producen un sentimiento místico. No representa nada. Pero posee el magnetismo de lo superior. Su emplazamiento ideal es el de esa habitación envolvente en la que se pueda dar "una experiencia plena entre pintura y espectador", según manifestó el artista. Pese al éxito que alcanzó en vida, siempre fue una persona difícil y susceptible. Según cita Jacob Baal-Teshuva, autor del libro Rothko, que se vende el lunes con EL PAÍS por 4,95 euros, "la experiencia trágica es la única de la que bebe el arte". Como un buceador, Rothko se sumergió en la profundidad más insondable de la pintura abstracta. Al final, decidió quedarse allí. Se quitó la vida a los 66 años.

Tres siglos antes, otro pintor que sentía predilección por los fondos difusos y en penumbra, intentaba también involucrar al espectador con sus cuadros. Rembrandt van Rijn (1606-1669) es uno de los más grandes artistas de la historia. El libro que aparece con EL PAÍS el martes 15, por 4,95 euros, desvela los efectos visuales que dominó y utilizó Rembrandt, analizando uno a uno una cuidadosa selección de sus mejores obras. Michael Blockemühl recorre así la evolución de su pintura en una apasionante aventura que requiere la complicidad del lector.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_