_
_
_
_

Jerusalén construirá 20.000 casas para judíos en territorio palestino

Los ultraortodoxos poblarán áreas de Cisjordania conquistadas en 1967

A cuatro días de la celebración en Israel de la conquista de Jerusalén Este en la guerra de junio de 1967, el Ayuntamiento de la ciudad prosigue con sus proyectos de colonización de zonas palestinas. Un plan dado a conocer el jueves prevé construir más de 20.000 viviendas para familias ultraortodoxas judías al norte y sur de la ciudad, para enlazar así Jerusalén con dos colonias en Cisjordania donde ya viven decenas de miles de personas.

En Jerusalén residen en la actualidad 720.000 personas, de las cuales un tercio son palestinas. El asesor del presidente palestino, Saeb Erekat, advirtió: "Esto [el plan] destruye los esfuerzos por reavivar el proceso de paz. Israel podrá tener asentamientos o paz, pero no ambas cosas". No obstante, de poco sirven las frecuentes quejas de los dirigentes palestinos.

La empresa colonizadora comenzada hace cuatro décadas continúa imparable, apoyada ahora por el muro de hormigón que aún se levanta en torno a la Ciudad Santa, y que ha convertido los barrios palestinos en enclaves inviables económicamente.

Resta todavía que el Consejo Nacional de Planeamiento y Construcción apruebe los proyectos urbanísticos del Ayuntamiento de Jerusalén, cuyo alcalde, el ultraortodoxo Uri Lupoliansky, goza de excelentes relaciones con el primer ministro y ex regidor de la ciudad, Ehud Olmert. Es más que probable que cualquier Gobierno hebreo dé su visto bueno. Si bien en Israel hay notorio respaldo a una retirada de gran parte de Cisjordania, Jerusalén es harina de otro costal. Casi nadie está dispuesto a ceder a los palestinos lo que exigen: la retirada completa a las fronteras previas a 1967.

Las tierras donde se prevé alzar las 20.000 casas fueron conquistadas entonces por el Ejército. Naciones Unidas -en la resolución 242- rechaza la anexión de Jerusalén Este, donde ya residen 200.000 personas, además de las 240.000 que pueblan las colonias de Cisjordania. Pero las autoridades hebreas no toman en consideración la resolución 242.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_