La Generalitat impide un espectáculo en el que se cocinaba un bogavante
El hecho de dar muerte a un bogavante en escena ha provocado que no se pueda representar Accidents, de Rodrigo García, en el Teatre Lliure. El espectáculo, en puridad una acción en la que un actor prepara y se come al susodicho bogavante (Homarus vulgaris) y que tenía dos funciones previstas ayer y hoy en el ciclo de nuevas creaciones Radicals Lliure, no ha recibido la preceptiva autorización de la Generalitat al entenderse que vulnera la ley de protección de los animales.
En la resolución hecha llegar ayer al Lliure por la sección de Juegos y Espectáculos del Departamento de Presidencia, se recuerda que dicha ley "prohíbe de forma expresa matar a los animales cuando se desarrolle en un espectáculo" y que "la muerte del animal no se puede realizar delante del público", si bien "el hecho de exhibirlo una vez cocinado no está prohibido". Por tanto, la Generalitat resuelve "denegar la solicitid de autorización (...) para matar un animal invertebrado en el espectáculo".
En la acción de Rodrigo García, que pudo verse en junio en Reus y que lleva por subtítulo Matar para comer, el sabroso crustáceo es cortado, cocinado y comido al son de What a wonderful day -un título irónico sin duda para el bogavante-. Un micro en el abdomen del bicho permite percibir al público cómo se apaga su vida y otro amplifica los ruidos de su preparación y cocinado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.