Cataluña apuesta por un modelo propio de servicios sociales, según la Generalitat
El objetivo de la futura ley de servicios sociales es "universalizar" las prestaciones sociales para que el ciudadano pueda acceder a ellas independientemente de su renta familiar. La consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, lo anunció ayer en una conferencia organizada por el Fórum Social Pere Tarrés -con la colaboración de EL PAÍS- al que asistieron cerca de 150 personas. "La voluntad de universalización significa poner al mismo nivel el bienestar, la educación, la salud y el derecho a las prestaciones", aseguró Capdevila.
La consejera mostró su satisfacción ante el hecho de que no se invadan competencias entre la ley de dependencia, de ámbito estatal, y la Ley de Servicios Sociales, actualmente en trámite parlamentario. "La ley estatal no imposibilita un modelo propio de servicios sociales en Cataluña"
aseguró. La Generalitat ha decidido que ambas leyes se complementarán cuando hayan entrado en vigor.
La ley de servicios sociales permitirá al dependiente ganar autonomía personal. "La persona podrá escoger vivir en su casa con la ayuda a domicilio o ingresar en una residencia", concretó. Recordó que todas las solicitudes que se presenten serán analizadas y que las familias tendrán derecho a un profesional de referencia para que les asesore sobre el tema.
Capdevila explicó que con la ley de servicios sociales se incrementará el número de centros residenciales y asistentes a domicilio. "Se crearán 40.000 nuevos puestos de trabajo en el horizonte 2007-2015. El 15% serán plazas de titulación universitaria y el 75% serán profesionales de atención personal y familiar a domicilio, en centros residenciales y hostelería", explicó.
Sobre la ley de dependencia, la consejera recordó que se han ampliado las personas beneficiarias. Los niños de cero a tres años y las personas con enfermedades mentales también podrán acogerse.
Respecto al sistema de copago, Capdevila afirmó: "Existe un plazo de seis meses para que una comisión debata sobre el sistema de copago. Mientras, Cataluña decidirá qué modelo establece en la Ley de Servicios Sociales y en la de Dependencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.