_
_
_
_

Una banda robó 93.000 litros de gasoil para vehículos de empresa

Los presuntos ladrones reventaban tuberías de una central de hidrocarburos de La Selva

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado una banda que se dedicaba a reventar tuberías en una central de hidrocarburos de La Selva para robar gasoil. El combustible lo empleaban después en los vehículos de la empresa de uno de los imputados. Los presuntos ladrones -hay un detenido y dos imputados- se hicieron con 93.000 litros de gasoil, que obtenían tras perforar las tuberías y sin tomar ningún tipo de precaución para la seguridad ni para el medio ambiente.

Los agentes de la policía autonómica detuvieron el 8 de mayo a Josep Maria T. C., de 36 años y vecino de Sant Gregori (Gironès), como principal sospechoso. Hay otros dos hombres implicados en el caso, uno de ellos en paradero desconocido. Las investigaciones se iniciaron en marzo del año pasado, cuando los responsables de la empresa de hidrocarburos denunciaron el robo de gasoil en un tramo de tubería, a su paso por Fogars de la Selva.

En un principio, los empresarios pensaron que se trataba de una avería. Ésa era al menos la indicación que les ofrecía el sistema informático de la sede central de la empresa, situada en Madrid, al detectar un escape de combustible en ese tramo. Más tarde pudieron comprobar que las tuberías habían sido manipuladas y agujereadas para extraer el gasoil. A partir de ese momento, comenzó un goteo de robos por parte de la banda, que se prolongó durante cinco meses.

El modus operandi era siempre el mismo. Los supuestos ladrones actuaban de noche, hacían un agujero en la tubería y le conectaban una manguera para así poder extraer el combustible. Vertían el líquido en un depósito y lo transportaban en un vehículo semirremolque. Cuando acababan la extracción, los ladrones tapaban el agujero con la misma tierra que habían excavado, sin tomar precauciones para atajar las fugas de gasoil provocadas por la manipulación de la red.

La detención del principal implicado se produjo después de recibir un informe pericial de la empresa de hidrocarburos referente al punzón utilizado para agujerear las tuberías. El detenido, con antecedentes penales, quedó en libertad a la espera de juicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_