El Foro Sur intenta crear vínculos entre Davos y Porto Alegre
Podrían parecer agua y aceite, pero hay gente convencida de que pueden mezclarse. El Foro Sur nació ayer en Getafe (Madrid) con el objetivo de encontrar un punto de encuentro entre el Foro de Davos, símbolo del capitalismo globalizado, y el Foro de Porto Alegre, emblema de los movimientos antiglobalización. A la puesta de largo de esta iniciativa impulsada por los ayuntamientos al sur de la capital española -la Fundación Instituto de Cultura del Sur- acudió Butros Butros-Gali, el egipcio que dirigió Naciones Unidas entre 1992 y 1996 y que se mostró partidario de explorar todas las vías que permitan "democratizar y humanizar la globalización". Para ello reclamó una refundación de las grandes organizaciones internacionales, entre ellas la ONU, para que incorpore a muchos más actores y no tenga como base sólo a los Estados.
Las jornadas de ayer en Getafe suponen el punto de partida para el ambicioso proyecto de poner en contacto a Davos y Porto Alegre, que tendrá un primer ensayo en un encuentro internacional el año que viene. En la inauguración participaron también el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León -que enlazó la iniciativa con la Alianza de Civilizaciones-, el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza; el consejero delegado del Grupo PRISA (editor de EL PAÍS), Juan Luis Cebrián, la socióloga y activista antiglobalización Susan George, el periodista Roberto Savio, el consejero de Asuntos Económicos de la OCDE Vincent Koen y el experto en economía social Thierry Jeantet.
El debate dejó claro que queda mucho camino por recorrer. Mientras Susan George identificaba a Davos "con los grandes actores interesados en los beneficios y en que el mercado sea la regla suprema" y vinculaba a los movimientos sociales con el objetivo de "regular la globalización", Cebrián se mostró en contra de una "posición maniquea con los buenos en Porto Alegre y los malos en Davos" y recordó que el presidente izquierdista de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, ha acudido a Davos. Para Cebrián, el gran debate enfrenta a los valores de la Ilustración y la razón democrática con quienes priman las identidades religiosas o nacionalistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































