_
_
_
_

Alierta afirma que habrá más acuerdos como los de Telecom Italia

Ramón Muñoz

Italia es el ejemplo a seguir. Así lo apuntó ayer el presidente de Telefónica, César Alierta, en la junta general de accionistas, al indicar que la compañía explorará acuerdos con terceros como el recientemente sellado para la entrada en el capital de Telecom Italia.

"En el desarrollo del hipersector TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en torno a la banda ancha y la movilidad, donde cada vez va a ser más relevante la colaboración con terceros [...] En este sentido, me gustaría poner como ejemplo reciente nuestra relación con Telecom Italia", indicó Alierta.

Para el presidente de la operadora la colaboración con la compañía italiana, que incluye la toma indirecta de un 6,9% de su capital (10% de las acciones ordinarias), significará importantes sinergias, que se traducirán para ambas operadoras en mayores ingresos, menores costes y mayor eficiencia en la ejecución de las inversiones. Telefónica y Telecom Italia suman conjuntamente casi 300 millones de telefonía móvil, fija e Internet, lo que supuso un 7% de los accesos mundiales.

Con récord de resultados y una revalorización bursátil del 28,6% en 2006, Alierta no dudó en sacar pecho: Telefónica no sólo es mejor que sus rivales sino que encima es más fiable. "Está en un momento excelente como compañía con un perfil diferencial y único, con mayor diversidad y escala que cualquier otra operadora, y con la mayor credibilidad del sector".

A los accionistas les recalcó que es la que ofrece una mayor rentabilidad total (31,2%), por encima de la derivada del índice de referencia del sector (Dow Jones Telco), que se situó en el 22%. "Y estos resultados no han hecho más que empezar a reflejarse en el valor de la acción", anunció Alierta a modo de velada promesa.

Protesta por Atento

La junta también tuvo, un año más, su nota de algarada. En esta ocasión estuvo protagonizada por los trabajadores de Atento, la filial de atención telefónica. Una treintena de empleados, casi todos con pancartas del sindicato CGT, increparon a Alierta durante su discurso. Varios de ellos en el turno de intervenciones, denunciaron la intención de Telefónica de suprimir 3.000 empleos en España dentro del proceso de deslocalización en Latinoamérica y Norte de África.

La junta aprobó el pago de un dividendo bruto de 0,3 euros que se abonarán el próximo 17 de mayo. También dio luz verde a la amortización de 148 millones de acciones, dentro de su programa de recompra de títulos por 2.700 millones hasta 2007.

Por otra parte, Cyrte Investments, el vehículo de inversión del empresario holandés John de Mol, ha declarado que posee el 5,15% de las acciones preferentes (3,3% del capital) de Vivo Participaçoes, el grupo de telefonía móvil que controlan conjuntamente Telefónica y Portugal Telecom, según una comunicación a la SEC, el organismo que regula los mercados bursátiles en EEUU, adelantada ayer por el diario Cinco Días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_