Dentro del laberinto
La inestabilidad mental y el desamparo delimitan el extraño territorio (subjetivo) en el que transcurre este tercer largometraje del norteamericano Lodge Kerrigan: un cruce de caminos en el que la crítica ha podido identificar el eco visceral del mejor Cassavetes y una cierta proximidad a la urgencia expresiva del cine de los hermanos Dardenne. La cámara, intrusa e impúdica, acompaña en todo momento al personaje del título, un esquizofrénico que perdió (o no) a su hija (que quizá jamás existió) en una estación de autobuses y que, en su deriva vital, recrea obsesivamente ese momento en el que su vida empezó a torcerse. La redención y el horror conviven en el horizonte.
Keane es una película tan atrevida como incómoda, que tiene su mejor apuesta en esa deliberada ambigüedad que mantiene un constante pulso con las expectativas y los sentimientos del espectador. Es posible que éste acabe agotado tras la experiencia de acompañar, casi en tiempo real, al actor Damian Lewis en su tour de force interpretativo, pero Keane vale el esfuerzo: la película sigue viviendo mucho después de que se enciendan las luces de la sala.
KEANE
Dirección: Lodge Kerrigan. Intérpretes: Damian Lewis, Abigail Breslin, Amy Ryan. Estados Unidos, 2004. Género: Drama. Duración: 100 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.