Los jefes militares de la OTAN y Moscú buscan un acuerdo
Los jefes de Estado Mayor de los países de la OTAN se reúnen hoy con su colega ruso, el general Yuri Baluyevski, en momentos de tensión por los planes de Estados Unidos de instalar parte de su escudo antimisiles en Europa, iniciativa que ha provocado la suspensión rusa de un tratado clave para la seguridad europea.
La OTAN considera la reunión una "buena oportunidad" para despejar dudas sobre la suspensión rusa del Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa, que limita el número de armas convencionales. "El general Baluyevski ha dejado claro que tiene la intención de incluir la defensa antimisiles y el tratado de fuerzas convencionales en la agenda", declaró ayer el portavoz de la OTAN, James Appathurai, en una conferencia de prensa.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció a finales de abril una moratoria sobre este tratado ante la reiterada negativa de los países de la OTAN a ratificar una reforma del documento que se hizo en 1999, y en respuesta a los planes de EE UU de establecer una base de interceptores en Polonia y un radar en la República Checa, como parte de su escudo, para prevenir ataques con misiles desde Irán.
El general Baluyevski insistió el mes pasado en que el escudo antimisiles estadounidense está dirigido contra Moscú y Pekín, y amenazó con apuntar sus misiles hacia Polonia y la República Checa. La semana pasada ya se reunieron embajadores de la OTAN y Rusia, pero el encuentro no proporcionó ninguna aclaración "significativa" sobre el alcance y la entrada en vigor de la moratoria sobre el tratado de fuerzas convencionales, firmado en 1990 y adaptado en 1999 tras la desaparición del Pacto de Varsovia.
Los embajadores aliados expresaron la semana pasada su preocupación por la suspensión y el secretario general de la OTAN pidió un diálogo político continuado y advirtió contra medidas unilaterales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.