_
_
_
_

El Secretariado Gitano critica que se deniege la pensión a una viuda casada por el rito calé

Mónica Ceberio Belaza

El Secretariado General Gitano recordó ayer que María Luisa Muñoz, la mujer a la que el Constitucional denegó una pensión tras convivir 29 años con un hombre casada por el rito gitano, había sido inscrita en la cartilla de la Seguridad Social de su marido -a la que cotizó 19 años- y en el Libro de Familia. Por eso considera que la Administración reconoció el vínculo y opina que la mujer tiene derecho a pensión de viudedad. Anunció que es probable que recurran al Tribunal de Estrasburgo.

El Alto Tribunal argumentaba que, al no estar previsto legalmente que estas bodas tengan efectos civiles, no se puede conceder la prestación. La sentencia tuvo el voto discrepante del magistrado Jorge Rodríguez-Zapata. El Secretariado General Gitano afirma que la mayoría de los gitanos sí registra el matrimonio, pero que los que no lo hacen, como en el caso de la sentencia, no es por "mala fe", sino "por circunstancias de marginación histórica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_