_
_
_
_
_

Las centrales fuerzan una reunión con Educación en vísperas de la huelga

Campos cita hoy por separado a los dos bloques sindicales

Los sindicatos han forzado una nueva reunión con el Departamento de Educación cuatro días antes de la primera de las cuatro huelgas convocadas por el bloque formado por STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT. La consejería ha convocado la mesa sectorial para el próximo viernes después de que Comisiones Obreras, central mayoritaria, lo pidiera por escrito y el resto de centrales lo reclamaran verbalmente.

Esa va a ser la última oportunidad para que al final no se consume este primer paro, que se circunscribe únicamente al territorio de Guipúzcoa y al que Comisiones Obreras no se suma, ya que ha organizado uno en solitario en toda la comunidad para el próximo día 24. Como paso previo a la reunión de la mesa sectorial, todos los sindicatos se entrevistarán hoy con el titular de Educación, Tontxu Campos. Primero lo hará CCOO y después y en bloque, el resto de centrales que mantienen la unidad de acción. Aunque todas las centrales mantienen serias divergencias con el departamento, existe una división que les impide actuar de manera conjunta.

El hecho de que Campos haya accedido a este contacto fue valorado desde STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT, que ayer se negaron a participar en la comisión de planificación que periódicamente organiza Educación para tratar con las centrales cuestiones sobre la organización del curso. Estas organizaciones se levantaron de la mesa y exigieron una reunión personal con Campos para intentar solucionar el "conflicto", que ya les enfrenta desde noviembre pasado, cuando organizaron tres paros, uno por provincia. Incluso amagaron con encerrarse en las dependencias del Gobierno en Vitoria hasta que Campos accediese.

Interinos

La recuperación del poder adquisitivo y la implantación de nuevo de la figura del profesor interino estable son dos de sus principales reivindicaciones. Los sindicatos aspiran a que los 1.500 docentes interinos que perdieron la estabilidad el pasado agosto la vuelvan a recuperar. Entre este colectivo, más de un 30% tiene perfil lingüístico de euskera 0 o 1, lo que dificulta su incorporación al sistema educativo.

Mientras, CCOO da "especial trascendencia" a la mesa sectorial del viernes pues tiene la esperanza de desbloquear la situación de la negociación en el sector y desconvocar así la huelga que ha anunciado para el día 24. Comisiones exige la reducción de jornada a mayores de 55 años, la implantación de nuevas figuras que precisa el sector público por la variedad de alumnado que atiende al nuevo y un compromiso de estabilidad hasta 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CCOO criticó la actitud del resto de sindicatos al levantarse de la comisión de planificación tras leer un comunicado en el que exigían una reunión con Campos. "Para pedir esa entrevista no es necesario boicotear los marcos de negociación establecidos donde se deben decidir cuestiones muy importantes para la comunidad educativa", resaltó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_