_
_
_
_

Al Qaeda recluta a decenas de 'yihadistas' en Cataluña, según un sindicato policial

La Delegación del Gobierno replica que la lucha antiterrorista está "garantizada"

Jesús García Bueno

Cataluña es "el centro de reclutamiento de terroristas islámicos más grande de Europa", denunció ayer el sindicato policial Confederación Española de Policía (CEP), basándose en informes del Cuerpo Nacional de Policía. Al Qaeda recluta cada mes entre cuatro y cinco personas residentes en Cataluña, que acuden "a campos de entrenamiento en Irak, Chechenia y Afganistán". Después de unos seis meses de preparación como yihadistas -en las que viven situaciones de combate real, según el CEP-, los jóvenes regresan y crean "células durmientes".

Estos grupos radicales disponen ya de "la infraestructura necesaria" para cometer atentados, y se han instalado en las ciudades del cinturón industrial de Barcelona, especialmente, en el "triángulo" formado por Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs, que concentran altos índices de población procedente de países musulmanes. Esa es la alerta que lanzó ayer el portavoz del sindicato, Rodrigo Gavilán, en una rueda de prensa en las Cotxeres de Sants.

La captación de combatientes islámicos se ha consolidado en el último año y medio. En ese tiempo podrían haber sido reclutadas "unas 60 personas". Algunas fueron captadas años antes y llegaron a inmolarse. Uno de ellos fue Belgacem Bellil, un argelino residente en Santa Coloma que en 2003 causó la muerte de 28 personas en un atentado suicida ante la base de las tropas italianas en la ciudad iraquí de Nasiriya. El CEP basó todas estas conclusiones en un "informe oficial" de la Comisaría Central de Información.

Actitud "irresponsable"

El Cuerpo Nacional de Policía, que conserva la competencia exclusiva en materia de extranjería en Cataluña, tiene las manos atadas para hacer frente a la amenaza islamista. La razón, a juicio del sindicato, es que no hay suficientes policías. "Cualquier inmigrante en situación irregular prefiere venir aquí porque sabe que tendrá menos problemas", dijo Gavilán, quien reclamó que la policía pueda tener acceso a los datos del padrón municipal.

La Delegación del Gobierno en Cataluña, por el contrario, opina que no hay nada que temer porque "la lucha antiterrorista está garantizada en Cataluña". Un comunicado difundido ayer por la tarde como "respuesta" a lo expuesto horas antes por los responsables del CEP sostiene que en la comunidad autónoma trabajan "más de 3.600 agentes encargados de tareas contra la inmigración ilegal, el terrorismo y el crimen organizado". Son unos efectivos "altamente cualificados y preparados" ante "el problema que plantea el terrorismo islámico". La nota oficial recoge las últimas operaciones policiales, que han permitido detener a varias personas relacionadas con el envío de combatientes a otros países.

Un portavoz de la delegación tildó de "irresponsables" e "innecesarias" las declaraciones del sindicato, porque crean un "alarmismo injustificado". Las mismas fuentes rehusaron comentar las cifras expuestas por el CEP, que son "de carácter reservado". Aun así, aseguraron que "no existe ninguna amenaza concreta" relacionada con el terrorismo islamista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_