El líder francés defiende una unión mediterránea
El presidente electo, Nicolas Sarkozy, propuso tras su victoria la articulación de una Europa meridional centrada en el Mediterráneo, que debe servir tanto para frenar los flujos migratorios a través del desarrollo de los países del Magreb como para relanzar el proceso de paz en Oriente Próximo, un conflicto en el que París ha perdido influencia.
"Quiero hacer un llamamiento a todos los pueblos del Mediterráneo para decirles que es el Mediterráneo donde todo se juega y que debemos superar todos los odios para dejar paso al gran sueño de paz y de civilización. Quiero decirles que el tiempo ha llegado para construir juntos una unión mediterránea que sirva de eslabón entre Europa y África", dijo Sarkozy el domingo.
La otra parte de esta estrategia es articular una Europa meridional que haga de contrapeso en la UE a la Mitteleuropa nacida de la ampliación al Este. Como pocos días antes lamentaba su posible ministro de Exteriores, Michel Barnier, Francia no ha cuidado a sus vecinos del sur. "Es una paradoja que Francia haya dado la espalda tanto tiempo a España e Italia, porque el diálogo franco-alemán es cada vez más necesario, pero cada vez más insuficiente", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.