Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP insiste: "Felipe tuvo a Lola Flores y Zapatero a Pantoja"

Acebes: "Nadie se cree que el presidente no sabía nada ni tiene nada que ver con esto"

El PP mantiene su particular teoría de las casualidades sobre la detención de Isabel Pantoja el mismo día de la visita del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a Marbella, y en medio de una decisión polémica como la impugnación de las listas de ANV. La sorpresa mostrada por el juez Miguel Ángel Torres, quien decidió la detención, por la exposición pública de esta teoría conspirativa no arredra a la cúpula del principal partido de la oposición.

"Ni conozco a Zapatero ni informé a nadie de la detención de Isabel Pantoja", señaló a EL PAÍS el juez Torres. "No queremos discutir ni entrar en contradicción con el juez", señaló ayer Ángel Acebes, número dos del PP. "Pero es muy llamativo que el presidente vaya a visitar una comisaría, algo que no estaba previsto, y luego diga que es el abanderado de la corrupción y que van a caer famosos, y luego se produzca la detención".

Acebes tiene la costumbre de animarse a medida que responde a las pregunta en conferencia de prensa. Ayer también lo hizo, y fue subiendo el grado de sus suposiciones acusatorias hasta que llegó al máximo: "Que Zapatero no sabía nada ni tenía nada que ver con esto no se lo cree nadie, hombre".

Alumno aventajado

Y siguió calentándose: "La crispación afecta de lleno al PSOE, porque su candidata en las pasadas elecciones [Isabel García Marcos] ha estado en la cárcel. Zapatero ha podido visitar la comisaría, pero no se ha podido reunir con sus candidatos de 2003, porque están en la cárcel o con fianzas millonarias. Se ha convertido en un alumno aventajado de González en la corrupción. Felipe tuvo su caso de Lola Flores y Zapatero tiene el de Isabel Pantoja".

Se refería al juicio seguido en 1991 contra la fallecida cantante, que fue condenada por delito fiscal. Según el PP, el Gobierno del PSOE trató de dar ejemplo cuando tenía la corrupción dentro, y ahora Zapatero hace lo mismo con Pantoja. Sin embargo, el juez Torres, que ha decidido la detención de la tonadillera, niega cualquier tipo de influencia del Gobierno y reafirma su independencia, garantizada por la Constitución.

Nadie en el PP parece hacer mucho caso a las palabras del juez. sorprendido de haber caído en medio de una nueva batalla entre la oposición y el Gobierno. Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, desconfía también de las casualidades. "La detención de una tonadillera conocida en toda España, que ha hecho que todas las televisiones españolas hablen de eso en lugar de los paseos por la calle del etarra que dicen no han excarcelado De Juana Chaos o de la voluntad del Gobierno de que Batasuna vuelva a los ayuntamientos vascos, para mí no es ninguna casualidad", dijo en el Foro Abc.

La dirigente del PP pidió para Pantoja la presunción de inocencia. Ni siquiera tiene claro que fuera el juez quien tomó la decisión. "Probablemente es el juez el que ha dado la orden" de arresto. "Pero yo no creo en las casualidades", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de mayo de 2007