Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M | FALTAN 19 DÍAS

El Gobierno descarta de momento ilegalizar ANV como exige el PP

El Ejecutivo advierte que vigilará la trayectoria de la formación para decidir si presenta recurso

El Gobierno descarta de momento promover la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), el partido que podrá concurrir a las elecciones con 123 listas en municipios de Navarra y País Vasco y que, sin embargo, ha visto cómo el Supremo ha anulado otras 133 candidaturas que había presentado por entender que suponían la continuidad de Batasuna. El Ejecutivo avisa de que examinará "con lupa" la trayectoria de este partido en los ayuntamientos en los que consiga representación para decidir si promueve su ilegalización. El PP acusa a Zapatero de "colar a una banda de asesinos en las instituciones".

Acebes: "Zapatero ha colado a una banda de asesinos en las instituciones"

El debate en el Supremo sobre el procedimiento elegido por el Gobierno para recurrir sólo la mitad de las listas de ANV y no promover la ilegalización de esta formación en aplicación de la Ley de Partidos Políticos ha desencadenado un agrio cruce de acusaciones entre PP y PSOE respecto a la política antiterrorista.

Los dirigentes populares acusaron ayer al Ejecutivo socialista de permitir que los asesinos de ETA vuelvan a las instituciones. El PSOE respondió que el Gobierno ha actuado conforme a la Ley y a la Constitución y que el Supremo, con el auto que anula 133 listas de ANV, le ha dado la razón.

El Ejecutivo ha alegado razones de plazo -la imposibilidad de materializar la ilegalización antes de las elecciones para evitar la presentación de candidaturas de ANV- y de fondo jurídico para no promover un recurso contra la formación política en su totalidad.

Según fuentes políticas y jurídicas, ANV es un partido legal, que carece de actividad política reconocida y en sus estatutos incluye el repudio de la violencia. De ahí que no considere oportuno por el momento promover su ilegalización, pese a que algunos de sus candidatos tengan vinculaciones con la ilegalizada Batasuna.

Sin embargo, más adelante, la Fiscalía y el Gobierno podrían promover su ilegalización si en el curso de su futura trayectoria política conculca los supuestos que marcan la Ley de Partidos.

El PP considera que es insuficiente y volverá a la carga contra el Gobierno en la próxima sesión de control en el Congreso,

informa Carlos Elordi. Mariano Rajoy ha cambiado la pregunta de mañana para interrogar a Zapatero sobre ANV.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, anunció ayer que su partido pedirá la convocatoria un pleno extraordinario para que el presidente del Gobierno explique con detalle la decisión de impugnar sólo la mitad de las listas de ANV. "Todo el mundo sabe que con el PP esta situación jamás se hubiera producido. Nosotros expulsamos a ETA de las instituciones, y volveremos a hacerlo cuando volvamos a gobernar", agregó. "El tribunal no ha podido actuar contra todas las listas porque el Gobierno no ha querido. Es posible que, gracias a ello, ETA consiga alcaldías y más poder para coaccionar. Es un escándalo sin precedentes. El presidente ha atado de pies y manos a la justicia, como hizo en el caso de Arnaldo Otegi, y todo para colar a una banda de asesinos en las instituciones".

El PSOE replicó: "Ni las amenazas de Batasuna ni las insidias del PP han hecho que el Gobierno se aparte de la legalidad". Con esta frase del secretario de organización del PSOE, José Blanco, se resume el espíritu y la letra de lo que ocurrió ayer en la reunión de la ejecutiva federal del PSOE, informa Anabel Díez.

Blanco "retó" al PP a que muestre "la página" en la que el Supremo "afirma" que se debía haber ilegalizado a ANV. La ejecutiva socialista no entró en las consideraciones del Supremo sobre el mejor procedimiento a seguir, sino en la sentencia. Y se congratuló del resultado: la ilegalización de todas las listas de ANV impugnadas.

La ejecutiva, y singularmente Zapatero, dio por supuesto que el PP intensificará su ofensiva contra el Gobierno sobre este asunto. "Se nos pide que avalemos la tesis de que el fin, que sería ilegalizar a ANV, justifica los medios, y eso es contrario a la ley y a la Constitución", según asistentes a la reunión. Zapatero pidió a los suyos que evitaran entrar en el callejón donde les quería meter el PP para hablar sólo de ETA en la campaña de las municipales y autonómicas.

Recurso al Constitucional

El secretario general de ANV, Antxon Gómez, anunció ayer la presentación de un recurso de amparo ante el Constitucional contra la anulación de 133 listas, informa Aitor Guenaga. El recurso apelará previsiblemente a la vulneración de varios derechos fundamentales, como el de libertad ideológica, el derecho al pluralismo político y el derecho a la participación política, ya que las personas que no han sido condenadas tienen derecho a participar en los asuntos públicos.

El Supremo se pronunció en la madrugada del sábado al domingo a favor de la anulación de 133 listas de ANV, como pedía la Abogacía del Estado y la Fiscalía General. Los magistrados no plantean en ningún momento la necesidad de ilegalizar ANV.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de mayo de 2007