Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M

Zapatero recuerda que se han "perseguido con la ley en la mano" las candidaturas de Batasuna

El PP dice que el Gobierno "estafó a la democracia" al no pedir la ilegalización de ANV.- El Constitucional analiza los recursos de ANV y AS sobre la anulación de sus candidaturas

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy ha preguntado hoy al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, en la sesión de control en el Congreso si ha hecho todo lo que podía para evitar que Batasuna esté en las elecciones a través de ANV. "¿Por qué tomó una decisión que permite a Batasuna presentarse a las elecciones?", ha preguntado Rajoy. Zapatero ha contestado que "cumpliendo con la ley de partidos en su letra y espíritu se han impugnado 386 candidaturas para que no puedan ser utilizadas" como sucesión de Batasuna. "Hemos perseguido con la ley en la mano", ha dicho Zapatero, las candidaturas de Batasuna.

Para el presidente del Gobierno, que el Supremo ha ratificado esa impugnación y que el alto tribunal haya decidido no anular siete candidaturas independientes impugnadas demuestra que "no es que hayamos ido más atrás de lo que podía ser un proceso de ilegalización, es que hemos pedido más de lo que el Supremo ha entendido como impugnables". Zapatero ha pedido al líder de la oposición que respete la ley de partidos, al Ministerio fiscal, a la Abogacía del Estado, al Supremo y a la resolución que emita finalmente el Tribunal Constitucional.

"Es lamentable que aquello que para la mayoría de los españoles debería ser una política de unidad, la lucha antiterrorista, para usted sea el único argumento de oposición, de oposición banal, poco seria y poco responsable", ha dicho. Sin embargo, el líder del PP ha apuntado que, según el Tribunal Supremo, "hay datos objetivos que revelan de forma inequívoca y manifiesta que el proceso de conformación de las candidaturas ha sido gestado y dirigido por miembros relevantes de Batasuna".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha recordado que el ejecutivo del PP apenas impugnó unas 250 listas electorales relacionadas con Batasuna durante los comicios locales de 2003 y que además "legalizó" el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

La polémica por la decisión del Gobierno de impugnar ante el Supremo sólo la mitad de las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) se ha trasladado hoy también a la sesión de control del Senado. El representante del PP, Pío García Escudero, ha criticado que el Gobierno "no quiso" instar la ilegalización del partido, por lo que el Supremo se lo hizo saber. En su respuesta, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que es "falso y mentira" que el Alto Tribunal dijese en su auto que el Gobierno debía haber instado la ilegalización del partido.

Escudero ha dicho que el Supremo ha reprendido y desautorizado al Gobierno por no instar el proceso de ilegalización de ANV, que los populares consideran un mero disfraz de Batasuna para concurrir a las elecciones municipales del 27 de mayo. "El Tribunal Supremo ha dicho que podían hacerlo, que sabían hacerlo, que tenían los instrumentos para hacerlo, pero que no han querido hacerlo", ha dicho el portavoz popular. Por tanto, entiende el PP que el Gobierno "no ha hecho todo lo que estaba en su mano" para impedir la presencia de Batasuna en las municipales, lo que constituye una "inmensa estafa a la democracia, enorme fraude de ley, tremenda burla y monumental engaño a los ciudadanos".

Considera Escudero que es "demencial" que una lista sea legal si lleva a "uno o dos batasunos o etarras" e ilegal si lleva a "tres o cuatro", por lo que califica de "ingeniería jurídica delirante" los escritos de impugnación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. No ilegalizar ANV supone para Escudero "una nueva cesión al chantaje" de los terroristas y se ha preguntado si esa cesión responde al "miedo" a un nuevo atentado o a que se descubra el contenido de la negociación con ETA o si forma parte del "proceso".

Sin embargo, el presidente le ha retado -a él y a los dirigentes del PP- a que lea el auto del Supremo en el que se ordena la anulación de las candidaturas de ANV y le diga "en qué página, en qué párrafo" se dice que el Gobierno debió instar la ilegalización de ANV. Por el contrario, Zapatero ha dicho que el Gobierno trabaja para asegurar el cumplimiento de la ley y que, hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional, éstas serán las elecciones en las que más candidaturas [de la izquierda abertzale] se han anulado, por lo que califica de "disparate colosal" el discurso del PP.

Recursos ante el Tribunal Constitucional

En el plano judicial, el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, ha comenzado esta mañana a presentar en el Constitucional sus alegaciones contra los recursos que las agrupaciones electorales de Abertzale Sozialistak han interpuesto contra la decisión del Supremo de anular sus listas. El Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre los recursos de AS antes de la medianoche del jueves, momento en el que comenzará la campaña electoral para las municipales del próximo día 27.En sus alegaciones, la Abogacía del Estado considera que con la anulación de las candidaturas de AS no se ha vulnerado ni el derecho a la tutela judicial efectiva ni el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos y a acceder, en condiciones de igualdad, a las funciones y cargos públicos, recogidos en la Constitución. Además, reitera la existencia de pruebas e indicios suficientes para declarar que estas agrupaciones electorales son continuadoras de Batasuna.También ANV presentó ayer en el Constitucional su recurso contra la anulación por el Supremo de 133 de sus candidaturas. La sala del 61 del Supremo acordó por unanimidad anular las 133 listas de ANV impugnadas por la Fiscalía y por la Abogacía del Estado basándose en documentos intervenidos a presuntos etarras y en que en las listas de este partido se incluyen candidatos vinculados a Batasuna. De nuevo, el Constitucional tiene de plazo hasta la medianoche del jueves para decidir si mantiene la anulación de las listas de ANV o si por el contrario da luz verde a las 133 candidaturas.

Más información