_
_
_
_

Asuntos Sociales cierra un acuerdo con las 'ikastolas' para evitar el consumo de alcohol por los jóvenes

El Gobierno vasco y la Confederación de Ikastolas de Euskadi firmaron ayer un convenio de colaboración para evitar el consumo de alcohol entre los menores y los jóvenes durante el Kilometroak, el Ibilaldia y el Araban Euskaraz, las fiestas que celebran las ikastolas para promocionar el euskera en Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, respectivamente.

Preocupadas por el consumo de alcohol durante estas fiestas, las ikastolas ya vienen trabajando con Askagintza, colectivo volcado en la prevención de las drogodependencias, según apuntó el presidente de la Confederación, Koldo Tellitu. Ahora dan un paso más y se suman a la campaña del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales ¿Alcohol a menores? Ni gota.

Ese lema se podrá leer en las veinte pancartas que se instalarán en el Kilometroak, el Ibilaldia y el Araban Euskaraz. En estas fiestas se controlará la oferta de bebidas alcohólicas y se ofrecerá agua a precio reducido.

Además, y gracias al acuerdo, se formará a jóvenes sobre las consecuencias negativas del consumo abusivo de alcohol, a fin de que luego transmitan estos mensajes a sus compañeros, según explicó el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo. El convenio incluye la organización de una actividad lúdica todavía sin concretar, que se reservará a aquellos chicos que no consuman alcohol durante las citadas fiestas, algo que tendrán que demostrar pasando la prueba de un alcoholímetro.

Madrazo recordó que el 33% de los jóvenes bebe alcohol los fines de semana y durante las fiestas. Uno de cada cinco lo hace de forma abusiva. "No nos podemos quedar impasibles", dijo, ante un hábito que "pone en riesgo la salud de los jóvenes, provoca accidentes y deriva en relaciones sexuales no consentidas o sin protección". Por eso, además de la labor de prevención, el Ejecutivo reforzará los controles para impedir la venta de alcohol a menores. "Vamos a hacer cumplir la ley, que es clara y contempla sanciones importantes", advirtió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_