El núcleo del planeta Mercurio está fundido, al menos en parte
Observaciones realizadas desde la Tierra con radar han permitido a un equipo científico tomar medidas precisas del eje de rotación de Mercurio, su oscilación y su órbita, lo que permite deducir que el manto de ese planeta tiene una dinámica independiente del núcleo y que éste está, al menos en parte, fundido. Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar (su masa es un 5% de la masa de la Tierra). Su estructura interna ha intrigado a los científicos desde hace años. Un núcleo fundido sería coherente con el campo magnético interno descubierto hace 30 años, pero, por otra parte, se pensaba que Mercurio se habría solidificado hace mucho tiempo.
Las observaciones ultraprecisas que han hecho Jean-Luc Margot (Universidad de Cornell, EE UU) y sus colegas son algo así como descubrir si el interior de un huevo está duro o líquido haciéndolo girar como una peonza y fijándose en sus movimientos. Han enviado señales radar a Mercurio y medido cómo rebotan mientras el planeta rota. Dan a conocer hoy su trabajo en la revista Science.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.