Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los buitres matan a una vaca y a su ternero en un pueblo de Burgos

Un centenar de buitres atacó a una vaca y a su ternero recién parido y acabaron con la vida de ambos en el valle de Mena, ubicado en el límite de la provincia de Burgos con Vizcaya, informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Burgos. El ganadero del Valle de Mena propietario de los animales puso el ataque en conocimiento de la Guardia Civil, cuyos agentes pudieron ver cómo los buitres atacaban a una de sus vacas y al ternero que acababa de parir matando a ambos.

Fuentes del sindicato de ganaderos COAG explicaron que en estos casos, debido a que la vaca está tumbada y a la placenta que cubre el ternero, los buitres confunden a los animales por cadáveres.

En los últimos meses, ganaderos de Burgos, el País Vasco, Aragón y Castellón han denunciado ataques de buitres al ganado vivo debido al cierre de los lugares donde antes se depositaban los cadáveres de animales. Desde hace tres años, para evitar la transmisión de enfermedades, el ganado muerto no se puede dejar en el campo, sino que hay que llevarlo a unos contenedores especiales. Esto ha reducido la disponibilidad de alimento de los buitres. Ante la escasez de carroña, los buitres están pasando a atacar a animales vivos, según los ganaderos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de mayo de 2007