_
_
_
_

Las autopistas valencianas tienen ya 40 kilómetros 'de goma'

Ignacio Zafra

Las autopistas valencianas cuentan ya con 40 kilómetros (80 si se calcula sólo un sentido) construidos con polvo de neumáticos reciclados, lo que se conoce como carreteras de goma. Este periódico publicó ayer que el Ministerio de Fomento y el de Medio Ambiente han pactado que las nuevas vías que adjudique el Gobierno deberán construirse con este procedimiento, que servirá para dar salida a los cientos de miles de neumáticos que se acumulan en vertederos y desguaces.

La concesionaria de autopistas Aumar empezó a utilizar el polvo de neumático, más extendido en países como Portugal y Estados Unidos, en el año 2004. Los tramos de goma se encuentran al sur -24 kilómetros entre las salidas de Altea y Sant Joan de Alicante- y al norte -otros 16 kilómetros entre la ciudad de Castellón y el río Ebro-. En total, se emplearon 1.500 toneladas de polvo de neumático.

El material se añade al betún y a los áridos que forman las capas de asfalto mejorando sobre todo la absorción del ruido que producen los vehículos al pasar. Ese es, según José Ramón Graciani, ingeniero de Aumar, el principal efecto que perciben los usuarios. Pero también acorta el tiempo en la ejecución de las obras. Graciani estima el ahorro en horas de trabajo en torno al 40%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_