_
_
_
_
_
FORO DIGITAL
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Debe el Polisario negociar la autonomía para el Sáhara?

La autodeterminación no es viable, el pueblo saharaui no puede consolidar militarmente por sí mismo esos territorios. El ejemplo de resistencia y dignidad que ese pueblo ha dado a todos debe llevarnos a apoyarle en unas negociaciones para la autonomía. Ammu.

Me parece mal: la autonomía no es la aspiración del pueblo saharaui. Ese territorio nunca perteneció a Marruecos; se lo anexionó militarmente tras la marcha verde. Moski.

Marruecos tiene una gran baza: apoyar a Mohamed VI en el Sáhara es el pago por sus esfuerzos por mantener a raya a los islamistas en el Magreb. Creo que se saldrá con la suya. Los saharauis deberían ser realistas. JuankoPon.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Por encima de entidades etéreas como la independencia o la autonomía, lo prioritario es salir de los campamentos, vivir con dignidad e incorporarse cuanto antes al tren de la historia. Romario.

¿Por qué aceptar una autonomía dentro de una monarquía dudosamente democrática? Freeweel.

Lo sensato y pragmático sería negociar con Marruecos, bajo la mediación de la ONU, una autonomía para el Sáhara. Renunciar a esta negociación, en aras de buscar la independencia, supondría un estancamiento sine die de sus aspiraciones de autogobierno y una mayor frustración para el pueblo saharaui. Tonelete.

Aunque consiguieran la independencia, tendrían un Estado con gran parte de la población promarroquí y hostil. Deberían pensar en la partición del territorio o la autonomía. Fedepiñar.Los lectores pueden exponer sus comentarios sobre la pregunta del día en la dirección www.elpais.com/foros/. Las respuestas no deberán superar los 300 caracteres y serán difundidas en la edición digital de EL PAÍS. Una selección será publicada en la edición impresa del periódico a las 48 horas de formulada la pregunta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_