La muerte de perros y gatos en EE UU, relacionada con comida enlatada llegada de China

El peligro ha podido llegar de China y las autoridades americanas viajan hasta ese país para lograr saber de qué están muriendo los animales de compañía en EE UU. El pánico se desató a finales del mes de marzo, cuando sin razón alguna comenzaron a enfermar perros y gatos. Hasta 16 mascotas murieron, confirmadas, pero el número ha podido ser mucho mayor. La Agencia estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha recibido hasta ahora más de 8.000 denuncias de enfermedad por parte de dueños de mascotas, que fallecen de fallos renales.

Entonces se identificó la fuente del problema en la comida envasada que alimenta a perros y gatos. Hasta un centenar de marcas de comida para animales fueron retiradas tras las muertes, sobre todo de gatos. Tal fue el temor que se instaló en los hogares norteamericanos que los dueños de los perros y gatos decidieron volver a lo casero y se lanzaron a cocinar para sus mascotas. Las ventas de libros de recetas para perros aumentaron súbitamente en las tiendas para animales. Los clientes más desconfiados y poco cocineros pero con posibles se volcaron en los alimentos bio, bastantes más caros que la alimentación habitual.

Veneno para ratas

En la investigación de la intoxicación, el departamento de Agricultura de Nueva York encontró un componente de veneno para ratas en las comidas enlatadas para perros y gatos, pero este análisis no ha sido confirmado todavía por la FDA, que sin embargo encontró melamina, un componente químico añadido a estos alimentos de varias marcas multinacionales. Y la melamina ha llevado las pesquisas hasta China, ya que supuestamente está siendo añadida a las comidas preparadas en el país asiático.

Ante las cada vez más crecientes evidencias de que el gluten contaminado llegó del país asiático, Pekín ha accedido a una vista de autoridades norteamericanas que ayer viajaron a China. En las últimas semanas, varios escándalos alimenticios han sacudido una sociedad silenciada que no puede permitirse demasiadas críticas con el sistema: ha habido desde leche para bebés que no es tal a salsa de soja hecha de pelo humano, sepia remozada en tinta de bolígrafo para que tuviera mejor color o anguilas a las que se les daba pastillas contraceptivas para que lucieran largas y delgadas.

La melamina, según EEUU, ha contaminado el concentrado de proteína de arroz usado para fabricar una variedad de alimentos para perros y gatos del fabricante Natural Balance. El producto químico ya se había detectado en el gluten de trigo, usado por al menos otros seis productores de alimentos y golosinas para mascotas. Nadie sabe cómo la melamina se ha transformado en un componente letal dentro de la comida para mascotas, pero el caso es que ha ocurrido y además su uso está estrictamente prohibido por las autoridades sanitarias norteamericanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Yolanda Monge

Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS