_
_
_
_

El juez exime también al Ayuntamiento de Derio de medir el ruido del aeropuerto

El País

Un juez de Bilbao ha eximido al Ayuntamiento de Derio de tener que volver a medir la contaminación acústica que causa el cercano aeropuerto de Loiu, al estimar como suficiente el mapa de niveles sonoros que elaboró AENA (el ente gestor de los aeródromos) en 2005 y que el consistorio aportó a la causa.

El titular del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Bilbao, Jesús Torres, actúa en este caso como ya hizo con el propio Ayuntamiento de Loiu, al que aceptó el informe de AENA después de ordenarle en mayo de 2006 que midiese el ruido. Dicho informe concluye que no se superaban los umbrales legales.

El juez dictó un auto el pasado 26 de marzo en el que, con la aportación del informe, da por ejecutada su sentencia de hace un año en que ordenó también a Derio medir el ruido.

La causa responde a las demandas que la asociación ecologista Lur Maitea presentó contra las corporaciones de Loiu, Derio, Sondika y Erandio por su negativa a medir la contaminación acústica. Lur Maitea, que lleva 11 años reclamando por el posible riesgo a la salud de la actividad del aeródromo, ya ha anunciado que recurrirá el auto sobre Loiu y tiene la posibilidad de hacer lo mismo con el relativo a Derio.

El mismo juez también ha condenado al consistorio de Sondika a realizar las mediciones sonoras y ha dado un ultimátum al de Erandio para que haga lo mismo tras considerar insuficiente la publicación de un informe acústico realizado por la empresa Labein que ya fue rechazado durante el juicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_